Presidente cubano insiste en sistematicidad

El Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Ministros se reunieron en sesiones ampliadas el pasado 12 de mayo.

Jorge Luis Baños - IPS

En el Censo de Población y Viviendas se indagará sobre las afectaciones constructivas de las viviendas, el acceso al agua potable y la forma de empleo, trascendió en el Consejo de Ministros.

La Habana, 18 may.- El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a no “subestimar ningún problema, por complejo que parezca”, según una versión publicada hoy por el diario oficial del gobernante Partido Comunista bajo el título “Sistematicidad y persistencia: factores claves para el desarrollo del país”.

Según el texto, reproducido también por el diario Juventud Rebelde y otros medios de comunicación nacionales, estos dos elementos fueron “denominadores comunes” sobre los cuales llamó la atención el General de Ejército durante las reuniones ampliadas del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Ministros, realizadas el 12 de mayo.

La defensa en 2011

En el primer caso se trató de un encuentro para resumir el trabajo realizado durante el año 2011 en la preparación para la defensa del país. Según el texto publicado, la reunión incluyó:

– Tomás Benítez, ministro de la Industria Básica, informó sobre la recuperación de las capacidades de almacenamiento de combustible.

– El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, presentó una actualización sobre la situación epidemiológica y sanitaria del país y enfatizó en la necesidad de mantener un elevado rigor en la lucha antivectorial.

– El general de brigada Rafael Ruiz, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, explicó el comportamiento del llamado al Servicio Militar Activo. Al respecto, Castro valoró la necesidad de estudios profundos sobre el descenso de la natalidad que permitan definir cómo “enfrentar las consecuencias de dicha problemática en los más diversos escenarios de la sociedad”.

– José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, enfatizó en la necesidad de que en el sector agroalimentario se priorice la eficiencia en las áreas de explotación, el incremento de los rendimientos, la producción nacional de semillas y de alimento animal. Además, llamó a continuar desarrollando la agricultura urbana y suburbana, entre otros aspectos vitales para garantizar la sostenibilidad alimentaria.

Sobre controles

De acuerdo con la información de prensa, la reunión ampliada del Consejo de Ministros, realizada la tarde del sábado 12, incluyó la presentación de los resultados de un diagnóstico que identificó las dificultades del sistema de control y fiscalización gubernamental.

Entre las deficiencias enumeradas por Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, aparecen la excesiva cantidad de acciones de control, planes de medidas formales, inestable continuidad de las soluciones y la existencia de un elevado número de disposiciones y normas jurídicas, elaboradas y puestas en vigor sin integralidad.

Así, con el propósito de dotar al país de un sistema de control de gobierno mucho más efectivo y oportuno, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de principios básicos que serán aplicados de manera experimental en las provincias Artemisa y Mayabeque y en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Según Granma, una vez evaluados los resultados de esta experiencia serán generalizados “en todas las instancias del gobierno y empresariales durante el año 2015”.

Durante la jornada, el Consejo de Ministros aprobó una propuesta de política a seguir para la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento, presentada por la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega. Según la titular, al cierre del 2011 los inventarios calculaban una proporción de tres por ciento de mercancía en esta situación, pero las cifras reales “pueden ser superiores”.

Camino al censo

En una presentación que incluyó información sobre el funcionamiento del sitio web de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo explicó las características del cuestionario que se empleará en el Censo de Población y Viviendas previsto para septiembre de 2012.

La investigación, que se realizará a diez años de la anterior, ampliará en esta ocasión la captación de información sobre temas como las afectaciones constructivas de la vivienda, el acceso al agua potable y la forma de empleo, ya sea estatal o no. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.