Pueblo cubano rendirá homenaje a Chávez

En medios de comunicación y las redes sociales en Internet, las personas cubanas expresan su pesar por el deceso del líder venezolano.

( Foto www.cubadebate.cu )

Chávez es considerado un gran amigo de Cuba.

La Habana, 6 mar.- Las personas de Cuba que deseen presentar sus respetos por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, acudirán el próximo día 7 a lugares señalados para ese fin en cada cabecera provincial y en el municipio especial Isla de la Juventud, el segundo mayor islote del archipiélago cubano.

La sede capitalina para rendir un “sentido y patriótico homenaje”, según el oficial diario Granma, será el Memorial “José Martí”, sito en el municipio Plaza de la Revolución. Para expresar masivamente “el tributo de respeto y cariño” al comandante y promotor de la unidad latinoamericana, la población asistirá a cada sede entre las 8:00 am y las 8:00 pm, hora local, del próximo jueves.

 

Desde hoy la isla caribeña se declaró en duelo oficial y la jornada del 8 de marzo será de duelo nacional. Por esa razón, ese último día quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas en el país.

Desde ayer, varios medios de comunicación cubanos, sobre todo los digitales, cambiaron a negro el color de sus cabezales y titulares, en señal de duelo por el fallecimiento de una personalidad, unida por lazos de amistad y cooperación con la isla desde que llegó al máximo puesto del ejecutivo en su nación hace 14 años.

En la noche del pasado 5 de marzo, las autoridades locales indicaron en una declaración oficial que “las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano”.

En el sector de la salud, cultura, educación, deportes y economía, miles de personas de Cuba prestan servicios en el país latinoamericano como parte de proyectos de colaboración bilaterales. Asimismo, venezolanos y venezolanas cursan estudios en la nación caribeña y participan en iniciativas económicas conjuntas.

Hugo Chávez, de 58 años, luchaba hacía dos años contra el cáncer. Sus intervenciones quirúrgicas las realizaba en la isla caribeña. De la última de ellas, desarrollada el 11 de diciembre de 2012, no pudo recuperarse. Viajó el 18 de febrero de 2013 a Caracas para continuar su tratamiento en el Hospital Militar de esa capital, donde falleció en la tarde de ayer.

El líder venezolano se destacó por una larga carrera militar y política. La última de ellas trascendió las fronteras de su patria para impulsar una mayor integración entre los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de continuar el legado del padre fundador Simón Bolívar (1783-1830).

Por ello, promovió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, una iniciativa interregional más conocida por sus siglas ALBA-TCP. Asimismo, estuvo entre los principales impulsores e integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (2013)

Un comentario

  1. Carlos Figueroa

    La muerte de Chávez es una sensible pérdida para la izquierda, los movimientos sociales y el proceso de integración latinoamericana, esperamos que su pensamiento y su obra perdure entre sus compatriotas y los continuadores de sus ideas sean capaces de mantener lo que su líder alcanzó y de esa manera Venezuela continúe siendo “el pecho de latinoamérica” y no el umbral del patio trasero de norteamérica como aseveró el mismo Chávez. Repito como Martí: ” la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.