¿Qué trascendió sobre el examen periódico de DDHH en Cuba?

El país caribeño se sometió, el 16 de mayo, a este mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, y se espera la publicación del informe con 339 recomendaciones.

Cuba ha firmado y ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 27 may.- Con un reconocimiento a sus logros y avances en salud, educación y cultura, Cuba fue invitada a firmar otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos (DDHH) durante el último Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra.

El tema de los DDHH ha sido uno de los más polémicos para las autoridades de este país caribeño de 11,2 millones de habitantes, incluso llegó a ser un asunto tabú en el pasado reciente sobre el que se habla poco aún en la actualidad.

Varias informaciones sobre el tema trascendieron durante el proceso, que la Redacción IPS Cuba resume a continuación.

El informe presentado

Al presentar el informe de Cuba en la ciudad suiza, el canciller Bruno Rodríguez destacó que fue “resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil”.

¿Qué es el EPU?

El EPU, institución de las Naciones Unidas que vela por la aplicación de los distintos pactos de DDHH a nivel global, fue creado en 2006 y constituye un mecanismo al que se someten en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros de la ONU.

Todos los Estados deben someterse al examen cada cuatro años y medio. Cuba lo hizo en febrero de 2009 y mayo de 2013. En cada ocasión, el resto de los integrantes de Naciones Unidas emiten criterios y recomendaciones sobre la situación particular del país analizado.

Durante la anterior evaluación, Cuba recibió 292 recomendaciones, de las que aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20, al calificarlas de “injerencistas”.

Recalcó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, impuesto desde 1962, “constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo”.

Rodríguez resaltó acciones del marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba, así como elementos significativos en cuanto a su ejercicio.

Entre ellos, mencionó:

  • Cuba ratificó 44 de los 61 instrumentos internacionales en materia de DDHH (72 por ciento). Ello ubica al país dentro de los 50 Estados miembros de la ONU con mayor número de ratificaciones de instrumentos de este tipo.
  • El 28 de septiembre de 2015, Cuba depositó el Instrumento de Ratificación del Convenio No. 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, y se sumó al grupo de países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ratificaron los ocho convenios fundamentales de esa organización.
  • El 20 de junio de 2013, Cuba se adhirió al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
  • El documento Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista (2016), contempla como un principio el enfrentamiento a toda forma de discriminación, incluido por motivo de identidad de género y orientación sexual. Además, el nuevo Código del Trabajo (2014) incorpora la no discriminación por orientación sexual entre los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo.
  • Promulgación en diciembre de 2016 de los Decreto Ley 339 y 340 que amplían y establecen nuevos derechos para la madre, el padre y la familia en general, para la protección de la maternidad y el cuidado de los hijos menores, además de estimular la permanencia y reincorporación de la mujer al trabajo.
  • No se ha dictado ninguna sanción de pena de muerte por los tribunales desde el informe anterior (2013) y no existe hoy en Cuba ningún condenado a esa pena.
  • Desde el EPU anterior, Cuba expuso informes periódicos al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de los Derechos del Niño, así como el informe inicial al Comité contra la Desaparición Forzada.
  • En agosto próximo se prevé la defensa del informe periódico al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y, en 2019, el informe inicial al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que “la sociedad civil cubana se consolida como un actor cada vez más importante en el panorama nacional” y detalló que el espacio asociativo de la isla abarca más de 2.200 organizaciones.

Insistió en que “la garantía para el ejercicio de los derechos humanos es una obligación prioritaria del Estado”.

No obstante, recalcó que como en cualquier país donde existe el Estado de Derecho, “en Cuba no se puede quebrantar la legalidad o intentar subvertir, al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, el orden constitucional y el sistema político”.

Quienes así operan, no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos sino califican como agentes de una potencia extranjera según buena parte de las legislaciones occidentales, remarcó.

Sobre las recomendaciones formuladas, Rodríguez opinó que “un número significativamente minoritario tienen un carácter injerencista y contrario al ánimo de cooperación y respeto en que se basa este ejercicio”.

Aún así, el canciller prometió que las autoridades examinarían con profundidad las propuestas y les daría respuesta en septiembre próximo cuando se adopte el informe final en el contexto del 39 periodo de sesiones del Consejo.

También integrantes de la delegación cubana ofrecieron informes donde detallaron algunos de los aspectos más relevantes del ejercicio y defensa local de los DDHH.

Observaciones y recomendaciones

El informe de Cuba recibió de manera general el reconocimiento de muchos países, algunos de los cuales destacaron la positiva cooperación con los mecanismos universales de derechos humanos y la adhesión a distintos Protocolos.

E incluyó observaciones críticas y recomendaciones en relación con el estado de los DDHH en Cuba, que fueron recogidas en el Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a propósito de esta evaluación.

Algunas de las observaciones, preocupaciones y recomendaciones a Cuba fueron:

  • Ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Revalidar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Comité contra la Desaparición Forzada lamenta que la isla caribeña no haya establecido una institución nacional de derechos humanos independiente.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aludió a informes sobre actos de intimidación y detenciones de periodistas que trabajaban para medios digitales no estatales. Alentó a promover en los medios de comunicación cubanos un entorno más pluralista e independiente, establecer un organismo regulador de los servicios de radiodifusión independiente, promulgar una ley de libertad de información y despenalizar la difamación e incorporarla al Código Civil.
  • Revisar el marco jurídico de lucha contra la trata para incluir elementos claramente definidos y contemplar todas sus formas. La Relatora Especial propone ampliar la protección de los niños frente a los delitos por motivos sexuales y aumentar la mayoría de edad de 16 a 18 años, reconocida internacionalmente.
  • Modificar el Código de Trabajo para definir y prohibir expresamente la discriminación directa e indirecta con respecto a la raza, opinión política, ascendencia nacional y origen social. La Comisión de Expertos de la OIT pide asegurar en la práctica que nunca se solicite información alguna relativa a la opinión política y religiosa de los trabajadores o estudiantes.
  • Aunque la legislación nacional prohíbe la discriminación por motivos de sexo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer exhorta a incorporar en la ley una definición general de discriminación contra la mujer y adopte una definición jurídica general de todas las formas, que abarque la discriminación directa e indirecta. También advierte sobre la falta de legislación específica sobre violencia contra la mujer y una definición concreta de violencia doméstica.
  • Atender la elevada tasa de abortos. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó a aumentar el acceso y el uso de métodos anticonceptivos eficaces y de alta calidad, mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva y garantizar el acceso a ellos por parte de los grupos desfavorecidos de mujeres. También recomienda incluir en los planes de estudio programas adecuados sobre salud y derechos de índole sexual y reproductiva, con el objetivo de prevenir los embarazos de adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

Algunos antecedentes y contextos

Las autoridades cubanas argumentan que el manejo de los DDHH por parte de naciones desarrolladas, entre ellas Estados Unidos, es utilizado con fines políticos, tiene un contenido injerencista y busca desestabilizar el orden interno.

Por otro lado, especialistas observan que las autoridades cubanas flexibilizaron en los últimos años las tradicionales posiciones defensivas e incluso la omisión del tema, para pasar a posturas más proactivas y abiertas a escuchar señalamientos de otras naciones y organismos internacionales.

Previo a la presentación en Ginebra, medios nacionales como el periódico Granma y el portal de ministerio de Relaciones Exteriores, dedicaron espacios a explicar las características del EPU, divulgar el informe nacional y resaltar aspectos relevantes en la materia durante el último quinquenio. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.