Raúl Castro enfatiza en reforma constitucional y relaciones con EE.UU.

En sus palabras hoy, el expresidente adelantó también que volverá a Santiago de Cuba el 1 de enero de 2019 a dar un discurso por el 60 aniversario de la revolución.

El expresidente Raúl Castro (al centro) aseguró que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han “degradado”, si bien se mantienen los vínculos diplomáticos formales.

Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE/POOL/ IPS

La Habana, 26 jul.- El proyecto de nueva Constitución en Cuba, la situación política en América Latina y el estado de las relaciones con Estados Unidos centraron el discurso del expresidente Raúl Castro, a propósito del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Más de 10.000 personas se congregaron en el polígono del otrora cuartel Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de la capital, para recordar el aniversario 65 de los asaltos fallidos a dicha edificación, así como al Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

La celebración inició a las 5:12 am, hora local, la misma en que el líder Fidel Castro (1926-2016) y más de un centenar de jóvenes iniciaron el ataque contra la otrora segunda fortaleza militar más importante de la isla caribeña y convertida desde hace décadas en la Ciudad Escolar “26 de Julio”.

La celebración de este 26 de julio de 2018 reunió a cientos de miles de santiagueros y santiagueras.

Foto: Tomada de Cubadebate/ Irene Pérez

Aunque la acción de toma de ambos cuarteles resultó infructuosa, abrieron el camino insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973) que culminó con el triunfo de la revolución cubana en el poder desde el primero de enero de 1959.

A la velada político-cultural, una de las más importantes celebradas cada año, asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, junto a otros dirigentes del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC), representantes de organizaciones políticas y de masas, brigadas internacionales de solidaridad y una representación del pueblo santiaguero.

En su intervención, Castro reconoció el trabajo de las autoridades provinciales y exhortó a potenciar los proyectos de desarrollo local, debido a que favorecen una mayor autonomía en los municipios en la gestión y satisfacción de las demandas ciudadanas, aprovechando los recursos propios.

Nueva Constitución

El expresidente recordó que el 22 de julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) aprobó el proyecto de nueva Constitución de la República, cuya discusión popular se extenderá del 13 de agosto al 15 de noviembre, a lo largo y ancho de este archipiélago caribeño de 11,2 millones de habitantes.

Con las opiniones y propuestas emanadas de ese proceso, nuevamente será analizado en el parlamento para elaborar el texto definitivo que se someterá a referendo mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano para su aprobación y posterior proclamación.

Señaló que la actual Carta Magna (1976), aprobada en un escenario nacional e internacional muy diferente, requería una reforma con el propósito de incluir las transformaciones socioeconómicas derivadas de los acuerdos del VI y VII Congresos del PCC (2011 y 2016, respectivamente).

Oradores en la última década

Desde los tiempos de presidente en funciones (2006-2008), Raúl Castro solo pronunció la alocución central en cuatro ocasiones (2007, 2008, 2009 y 2013), pues delegó esa responsabilidad en el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés:
2007: Raúl Castro, Camagüey
2008: Raúl Castro, Santiago de Cuba
2009: Raúl Castro, Holguín
2010: José Ramón Machado Ventura, Santa Clara
2011: José Ramón Machado Ventura, Ciego de Ávila
2012: José Ramón Machado Ventura, Guantánamo
2013: Raúl Castro, Santiago de Cuba
2014: Ramiro Valdés, Artemisa
2015: José Ramón Machado Ventura, Santiago de Cuba
2016: José Ramón Machado Ventura, Sancti Spíritus
2017: José Ramón Machado Ventura, Pinar del Río
2018: Raúl Castro, Santiago de Cuba

A su juicio, resultará “un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos bajo la conducción del PCC y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y la organizaciones de masas”.

Recalcó que “debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución de modo que se garantice el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la revolución”.

Economía

El también primer secretario del PCC advirtió que persiste una tensa situación en las finanzas externas, con afectaciones a los ingresos previstos por exportación de azúcar y en el turismo debido a una prolongada sequía de 2014 a 2017, el devastador huracán Irma (septiembre de 2017), e intensas lluvias fuera de su época habitual.

A ello, dijo, se sumó el reforzamiento del bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde 1962 y sus efectos extraterritoriales que impactaron el comercio y las transacciones financieras.

No obstante, indicó, “se obtuvo un discreto crecimiento de la economía en el primer semestre lo cual constituye un resultado alentador, sin embargo, se hace necesario asegurar  las exportaciones y reducir todo gasto no imprescindible para destinar los fondos disponibles a las producciones y servicios que generen ingresos en divisas”.

Y añadió: “Debemos tener siempre presente que la más rápida y fácil fuente de recursos es el ahorro lo cual debe dejar de ser una mera consigna para convertirse en una norma de conducta, fundamentalmente de los cuadros y trabajadores a todos los niveles”.

Situación regional

El exmandatario analizó las amenazas al proceso integracionista en América Latina y el Caribe que tuvo lugar durante los primeros quince años del actual siglo, con el avance de gobiernos de izquierda y progresistas.

Estos impulsaron o reforzaron mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (Alba-TCP), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

Opinó que “esta coyuntura no resultaba del agrado de los círculos de poder en Washington que pusieron en práctica los métodos de guerra no convencional para impedir la continuidad u obstaculizar el regreso de gobiernos progresistas”.

Al respecto, reiteró la solidaridad del PCC, el estado y el gobierno cubano con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, al tiempo que demandó la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que según las encuestas resulta el amplio favorito para ganar este año las elecciones generales de su nación.

Asimismo, saludó al pueblo mexicano y al presidente electo de ese país Andrés Manuel López Obrador “por este resultado histórico”.

Relaciones Cuba-Estados Unidos

Castro aseguró que entre Cuba y Estados Unidos se mantienen los vínculos diplomáticos formales, mediante canales oficiales de comunicación, varios acuerdos bilaterales y una cooperación mutuamente beneficiosa dentro de un grupo limitado de áreas.

Afirmó que los llamados ataques o incidentes sónicos reportados desde agosto de 2017 “cuyo origen nadie ha podido explicar ni probar”, constituyen un “pretexto” y “han degradado los vínculos bilaterales”.

También calificó de injustas la expulsión de 17 funcionarios de la embajada cubana en Washington y la retirada la mayoría del personal de la sede diplomática estadounidense en La Habana, con la consiguiente paralización de buena parte de los trámites de visas en detrimento de los viajes a Estados Unidos de ciudadanos cubanos.

“Los pronunciamientos públicos de los principales funcionarios del gobierno de Estados Unidos en estos momentos respecto a Cuba se caracterizan por el irrespeto, la agresividad, el injerencismo y la burda manipulación de la verdad histórica”, valoró.

Además, criticó la asignación de millones de dólares dentro del presupuesto del país norteamericano a fin de promover la subversión interna y promover cambios políticos contrarios al orden constitucional de Cuba.

Finalmente, adelantó que para conmemorar y celebrar el 60 aniversario del triunfo de la revolución, el 1 de enero de 2019, “nos volveremos a encontrar aquí en Santiago”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.