Raúl Castro realiza más cambios en su gabinete

Alfredo López y Maimir Mesa lideran a partir de ahora los ministerios de Informática y Comunicaciones y de Industria Básica.

Jorge Luis Baños - IPS

El mandatario cubano encauzó modificaciones de esta envergadura por segunda ocasión en lo que va año.

La Habana, 13 jun.- Nuevos funcionarios dirigen a partir de ahora las carteras de Informática y Comunicaciones y de Industria Básica, según una nota oficial publicada hoy en Granma, órgano del gobernante –y único legal en el país- Partido Comunista de Cuba.

Otrora viceministro, indicó el texto, Alfredo López pasó a liderar el ramo de la Industria Básica, que estuvo hasta el momento a manos de Tomás Benítez Hernández. En la máxima dirección del país, “se le asignarán otras funciones” a Benítez, según el periódico.

Por otra parte, el ingeniero Maimir Mesa Ramos sustituyó, en el liderazgo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, a Medardo Díaz Toledo, de 50 años. Díaz, general de brigada e ingeniero, se reintegrará al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, detalló la nota. Sin embargo, en el escueto texto no se especificaron los motivos de los cambios ministeriales.

Por segunda ocasión en lo que va de año, suceden modificaciones de esa envergadura. En marzo pasado, el Consejo de Estado cubano aprobó diversos cambios de ministros, siguiendo la propuesta elevada a esta instancia por el presidente, según una nota oficial publicada en Granma.

Entonces, José Ramón Fernández Álvarez cesó en su cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros, que lo ocupaba desde 1981. Así, pasó a ser asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por sus aportes al desarrollo de la educación en la isla caribeña.

Además, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue investido como vicepresidente del Consejo de Ministros, al ser liberado al frente de la cartera de Educación Superior. Rodolfo Alarcón Ortiz ocupó el cargo dejado por Díaz-Canel.

En tanto, Elba Rosa Pérez Montoya pasó a liderar el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al terminar en él José M. Miyar Barrueco. El funcionario tendrá a su cargo la organización superior de la Dirección Empresarial “que se creará, subordinada al Consejo de Ministros, para atender la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos”.

Desde su investidura en 2008, el actual mandatario de la isla caribeña ha realizado múltiples transformaciones en su gabinete. Asimismo, su gobierno ha fundido ministerios y disuelto otros, como parte de reestructuraciones en la institucionalidad cubana en busca de mayor rigor y racionalidad. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.