Raúl Castro y Barack Obama conversaron por teléfono

Ambos mandatarios reconocieron la labor del Vaticano en el acercamiento cubano-estadounidense, según una nota de prensa.

Cuba y Estados Unidos iniciaron el deshielo el 17 de diciembre de 2014.

La Habana, 18 sep.- Sobre el proceso de normalización de relaciones y la visita del Papa Francisco a Cuba, sostuvieron hoy un diálogo telefónico los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, protagonistas del deshielo histórico entre los otrora países enemigos. A continuación la Redacción IPS Cuba reproduce la nota enviada a la prensa extrajera por las autoridades cubanas:

SOSTUVO EL PRESIDENTE RAÚL CASTRO CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON EL PRESIDENTE BARACK OBAMA

En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Otra noticia sobre el deshielo

Hoy el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas normas que alivian los viajes y el comercio con Cuba, que entrarán en vigor el próximo lunes.

Descargar aquí

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

También conversaron sobre la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.