René González renuncia a ciudadanía estadounidense

Su decisión lo convierte en el primero de los cinco cubanos presos en Estados Unidos que regresa a su país.

Tomada de la web Cubadebate

René González, primero de los cinco en regresar a su patria

La Habana, 7 may.-  René González, el agente cubano que se encuentra bajo libertad vigilada tras cumplir 13 años de cárcel en Estados Unidos,  acudió en la tarde de este lunes a la Sección de Intereses de ese país (Sina) en La Habana para iniciar los trámites de renuncia a su ciudadanía estadounidense, lo cual le permitirá quedarse en Cuba.

De acuerdo a una orden de la jueza  Joan Lenard emitida el pasado 3 de mayo , ese sería el principal requisito para el derecho de permanecer en su patria y según el  Código Federal, Sección 1481 a (5) el trámite  hay que hacerlo desde afuera del país. El proceso podría finalizar el  próximo 16 de mayo.

Según el documento oficial  de la jueza , “si el acusado, voluntariamente renuncia a la ciudadanía estadounidense conforme a la 8 USC/1481 (a) (5), mientras está autorizado a permanecer en Cuba por el Tribunal y si se emite un Certificado de pérdida de nacionalidad por el Departamento de Estado de EE.UU., entonces el acusado pasara el resto de su periodo de libertad supervisada en Cuba, sobre la base de no presentar informes periódicamente, y no regresará a EE.UU.”.

González nació en la nación norteña  y tiene la doble nacionalidad cubano estadounidense.  Liberado en octubre de 2011, Lenard ordenó  otros tres años de libertad vigilada en Estados Unidos.  La misma jueza extendió ahora  el permiso concedido a González para permanecer en Cuba, a donde viajó para asistir a las exequias de su fallecido padre.

“Es un cúmulo de emociones que se reencuentran ahora,  tuvo que morir mi padre para que yo viniera a Cuba y obtuviera esto, y por otra parte, está mi familia, mi esposa Olguita, las niñas y mi nieto, en el fondo prima la alegría de por lo menos haberle arrancado un año y medio a esa absurda libertad supervisada”, comentó en declaraciones a una emisora radial cubana.

En sus primeras declaraciones a medios de prensa que lo esperaron a la salida de la Sina, se abstuv o de brindar detalles relacionados con el proceso, a fin de que evitar – señaló-  interferencias “en este asunto que fue tratado de una forma profesional por los señores de la embajada”.

Comentó que, ya dentro del edificio, al que acudió acompañado de su abogado, Phillip Horowittz,  “se llenaron las aplicaciones necesarias y en breve se me extenderá el certificado. Una vez que lo tenga en la mano, ya no soy ciudadano norteamericano y seré un orgulloso ciudadano cubano, sinceramente”.

Insistió además en que es necesario continuar luchando para sacar de la prisión a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero­, los otros cuatro agentes cubanos a quienes Cuba dio el título de héroes y Washington los condenó a severas penas. La mayor sentencia pesa sobre Gerardo Hernández: dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

El gobierno cubano y familiares de los cinco sostienen que estos se infiltraron en organizaciones terroristas asentadas en Miami con la intención de obstruir sus planes de atacar a Cuba. Las acciones terroristas contra la isla caribeña han costado la vida de 3.478 personas y causado invalidez a otras 2.009, de acuerdo a informaciones de La Habana.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a los cubanos en septiembre de 1998 y los llevaron ante los tribunales, acusados de conspirar y operar como agentes extranjeros sin conocimiento de Washington. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.