Sección cubana en Estados Unidos seguirá renovando pasaportes

Por el momento, solo las cuestiones humanitarias son atendidas expeditamente en la oficina consular cubana.

Las personas cubanas residentes en el exterior deben tener su pasaporte en regla para entrar a su país.

La Habana, 20 jul.- La Sección de Intereses de Cuba en Washington seguirá brindando los servicios de renovación y prórroga de los pasaportes de cubanos y cubanas residentes en los Estados Unidos con reservaciones para viajar a la nación caribeña hasta el 31 de diciembre próximo.

Los trámites se realizarán a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la representación cubana, una “solución temporal” habilitada desde mayo pasado para paliar las consecuencias de no encontrar un banco que asuma sus operaciones en ese país.

La oficina consular cubana no ha podido normalizar sus funciones desde que, en febrero pasado, la entidad bancaria con que trabajaba dejó de prestarle servicios “debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba”, según el comunicado.

El llamado embargo por Washington y bloqueo por La Habana, vigente desde 1962, es una de las principales contradicciones entre ambos gobiernos, que viven un conflicto político e ideológico desde hace más de medio siglo.

Hasta el momento, solo las cuestiones humanitarias son atendidas expeditamente en la Sección de Intereses de Cuba.

La nación de gobierno socialista emite pasaportes válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años. Y les exige a las personas cubanas residentes en el exterior tener este documento en regla para entrar al país.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce la nota oficial circulada la víspera a la prensa internacional acreditada en La Habana:

Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no ha sido posible encontrar un banco norteamericano o extranjero radicado en los Estados Unidos o en un tercer país, que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba y a la designación infundada de nuestro país como “Estado patrocinador del terrorismo internacional”.

La Sección de Intereses continúa trabajando para lograr una solución que permita normalizar las funciones de su Oficina Consular, lo cual se ha agravado en el contexto actual, a partir del recrudecimiento de la persecución financiera de los Estados Unidos contra Cuba, expresada, entre otras manifestaciones, en la imposición de multas multimillonarias a bancos extranjeros, en virtud de la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo, en violación del Derecho Internacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, como solución temporal, la Sección de Intereses ha decidido extender los servicios de su Oficina Consular, que fueron anunciados el 15 de mayo de 2014, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba, hasta el 31 de diciembre de 2014.  Los trámites antes mencionados deberán realizarse a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC.

La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.

19 de agosto de 2014 (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.