Seminario en provincia cubana de Guantánamo pedirá el cierre de bases militares

Existen en la actualidad 1.100 bases militares en el mundo, la mayoría de ellas administradas por los Estados Unidos.

Desde 1903 Estados Unidos mantiene, contra la voluntad del pueblo cubano, la Base Naval en territorio de la oriental provincia de Guantánamo.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 27 abr.- El reclamo de desmantelar las bases militares en todo el mundo y en particular la que ocupa desde 1903 Estados Unidos en un área de 117 kilómetros cuadrados de la provincia cubana de Guantánamo, se escuchará del 4 al 6 de mayo próximo en un seminario con representantes de más de 25 naciones.

Convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), el V Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras persigue abrir un espacio en esta provincia del oriente cubano para aunar esfuerzos y voces contra la proliferación de esas zonas, unas 1.100 alrededor del mundo, con alta tecnología y poder de intervención y despliegue.

Silvio Platero Yrola, presidente del MovPaz, resaltó que, del total de bases, 852 son administradas por Estados Unidos y 76 están ubicadas en América Latina y el Caribe, aunque también existen en diferentes naciones de Europa, Asia y Medio Oriente.

Lejos de reducirse en número, estos enclaves militares se incrementan, alertó, en una conferencia de prensa celebrada en esta capital el pasado 25 de abril.

La presencia de bases militares extranjeras en numerosos países constituye una clara amenaza a la paz y a la estabilidad mundial.

Foto: Tomada de AP

“Ese aumento es preocupante por lo que ocurre en la actualidad con el peligro de que se desate una guerra de incalculables consecuencias”, declaró a la prensa el presidente del MovPaz, quien explicó que a diferencia de las bases tradicionales, estas ahora se edifican para emplear tecnología de avanzada con fines militares.

A su juicio, “estamos en el momento del ahora o nunca, cuando tenemos que exigir más fuerte su cierre”.

En el seminario se prevé la asistencia de 300 participantes. Entre las delegaciones más numerosas se encuentran las procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Según Platero, al encuentro acudirán personalidades como la brasileña María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz; el diputado nicaragüense al Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes; la coronela retirada Ann Wright, una de las principales voces del activismo por la paz en Estados Unidos; representantes del grupo femenino Code Pink y pacifistas de Okinawa, Japón, donde la presión de “organizaciones sociales y el pueblo han impedido la creación de una nueva base estadounidense”.

Más sobre este tema:

 

Base Naval de Guantánamo: Una piedra en el zapato entre Cuba y EE.UU.

Dosier de la Redacción IPS- Cuba donde se recopilan artículos y reportajes sobre la base naval publicados de 1996 a 2007.

El programa incluye presentaciones de ponencias relacionadas con la ocupación militar en esos enclaves, generalmente en contra de la voluntad de los pueblos, y debates sobre el tema junto a la exhibición de documentales, entre ellos Todo Guantánamo es nuestro (2016), del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina.

Como parte de la cita se presentará el libro Base Naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba (2016), de un colectivo de autores cubanos y se realizarán visitas a barrios, encuentros con las autoridades locales y un concierto por la paz.

En el municipio de Caimanera, a solo unos metros del centro militar considerado el más antiguo de su tipo en el mundo y donde han sido encarcelados extrajudicialmente y torturados decenas de prisioneros acusados de terrorismo, se presentará y aprobará la Declaración Final.

La convocatoria del seminario indica que la presencia de bases militares extranjeras en numerosos países constituye una clara amenaza a la paz y a la estabilidad mundial y representa una flagrante injerencia en los asuntos internos. También considera que “lesiona la independencia y la soberanía de las naciones donde se encuentran instaladas”.

El texto remarca que uno de los ejes fundamentales del actual proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, es precisamente la demanda cubana de la devolución del territorio ocupado en Guantánamo.

A su vez,  indica que la quinta edición del encuentro se realiza en el contexto de una ofensiva contra varios de los procesos políticos y sociales progresistas en América Latina y de los esfuerzos por la integración en la región.

El seminario es auspiciado también por el Consejo Mundial de la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el apoyo de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y del Centro Oscar Arnulfo Romero. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.