Sindicatos cubanos marcharon bajo la lluvia

Participaron más de 2.000 representantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales de todo el mundo.

A pesar de la lluvia trabajadores y trabajadoras se mantuvieron en el desfile.

A pesar de la lluvia trabajadores y trabajadoras se mantuvieron en el desfile.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 1 may.- Sin discurso del presidente Raúl Castro y bajo una lluvia pertinaz que hizo sacar las sombrillas, miles de personas participaron en la Plaza de la Revolución de esta capital en el acto por el Día Internacional del Trabajo, que se replicó en todas las capitales provinciales del país.

Encabezado por Castro, junto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  estuvieron presentes en la actividad Héroes de la República e integrantes del contingente médico Henry Reeve que luchó contra la última epidemia del ébola en naciones africanas.

En las palabras centrales, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, reiteró que la batalla en el terreno económico y productivo continúa siendo la primera prioridad del movimiento sindical.

“Los trabajadores son protagonistas de las transformaciones que se llevan a cabo, en el reordenamiento de los organismos de la administración central del Estado, en el fortalecimiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y en particular, en el incremento y diversificación de formas de gestión no estatal”, dijo Guilarte.

“Unidos en la construcción del socialismo”, destacó, es el lema central de la celebración, que sucede en un contexto cambiante, por el avance a transformaciones más profundas de la reforma que desde 2008 implementa el gobierno de Raúl Castro y el proceso de normalización de las relaciones entre los otrora enemigos Cuba y Estados Unidos.

El líder de la única central sindical cubana aludió al escenario político caracterizado por el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra la nación caribeña y los pasos dados para restablecer las relaciones diplomáticas con su vecino del norte.

Al respecto, señaló: “pero nos queda una largo y difícil camino por recorrer y solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo”.

El dirigente sindical reiteró el rechazo a la injerencia externa, las acciones de desestabilización, violencia y guerra que transgredan el orden constitucional, soberanía, independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano, así como el apoyo de Cuba al gobierno del presidente Maduro.

La Habana celebró la multitudinaria movilización apenas un día después de que intensas lluvias provocaran la pérdida de tres vidas humanas, derrumbes parciales y totales y afectaciones a comercios, escuelas y otras instalaciones, entre otros daños, según un informe de la Defensa Civil.

A delegaciones sindicalistas de España, Inglaterra, Francia, Bélgica y Finlandia, se sumaron dirigentes y representantes de Centrales Obreras de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Perú, para participar en actos por el día del proletariado mundial en las provincias cubanas.

Cada primero de mayo, en Cuba se organizan marchas en todos los municipios y cabeceras provinciales donde participan obreros, intelectuales, técnicos, estudiantes y trabajadores no estatales, que ya suman más de 440.000 personas vinculadas al sector privado.

Esta fecha fue celebrada por primera vez en la nación caribeña el primero de  mayo de 1890, acordada un año antes por el Congreso de la II Internacional efectuado en París. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.