Sociedad civil cubana contra el bloqueo

Ciudadanía de Cuba entregará a la Organización de las Naciones Unidas una declaración por el cese de las sanciones económicas de Estados Unidos.

Jorge Luis Baños - IPS

Fuentes oficiales cubanas estiman que las pérdidas económicas por el bloqueo ascienden a 975.000 millones de dólares.

La Habana, 20 oct.- Más de cien organizaciones de la sociedad civil de Cuba instaron a la Onu a condenar el bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos imponen a la isla caribeña desde 1962, en un foro auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (Acnu).

El próximo 25 de octubre el gobierno cubano presentará ante la Asamblea General de la mencionada organización internacional una resolución contra el embargo por vigésima ocasión consecutiva.

Organizaciones económicas, religiosas, culturales y médicas, reunidas en el VIII Foro de la Sociedad Civil cubana contra el bloqueo, pidieron el apoyo de la comunidad internacional al gobierno cubano en su presentación, por vigésima ocasión consecutiva, de una moción de condena a la política estadounidense ante la Asamblea General de la ONU.

Como parte del encuentro, realizado el 19 de octubre en la capital cubana, grupos no gubernamentales intercambiaron con un panel de especialistas de diferentes ramas como juristas, economistas y periodistas, entre otros, sobre el impacto de las medidas estadounidenses en los diversos ámbitos de la vida cubana, en especial la economía.

Para Carlos Amat, presidente de la ACNU, el bloqueo constituye el principal obstáculo que enfrenta el país caribeño para lograr mayores metas en su desarrollo económico y social.

Además, la Declaración final de la cita, donde se repudia la medida estadounidense hacia Cuba y se realiza un llamado a todas las naciones del orbe para condenar este hecho, será entregada al secretario general de la Onu, el coreano Ban Ki-moon.

En el documento, las organizaciones firmantes reconocieron y agradecieron “la solidaridad de miles de organizaciones de la sociedad civil en el mundo, incluidas la del pueblo de Estados Unidos” y convocaron a “intensificar las acciones demandando a la administración estadounidense que ponga fin a sus medidas coercitivas unilaterales”.

Fuentes oficiales cubanas estiman que por esta causa sectores como la salud, educación y alimentación han sufrido pérdidas de más de 975.000 millones de dólares durante el casi medio siglo de esta medida.

El pasado año, 187 países impugnaron esa política estadounidense en la Asamblea General de la Onu y solo fue apoyada por los Estados Unidos e Israel. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.