Sociedad civil cubana pide el fin del bloqueo

Por esa causa, Cuba calcula daños a la economía en el último año por 4.680 millones de dólares.

El embargo persiste como clara violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de cubanas y cubanos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 13 oct.- Personas de diferentes credos, edades y profesiones, que integran organizaciones de la sociedad civil cubana, se reunieron una vez más para pedir al gobierno de Estados Unidos que cese el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por más de 50 años.

Delegados de unas 140 organizaciones nacionales, y otras regionales e internacionales con sede en Cuba, firmaron la víspera la Declaración Final del XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo: El bloqueo daña al pueblo de Cuba.

Convocados por la Asociación Cubana de Naciones Unidas y reunidos en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, las y los participantes reiteraron la demanda al gobierno de EE.UU. por las afectaciones causadas a la población cubana, hoy de 11,2 millones de habitantes.

Cálculos de Cuba indican que estas medidas, con carácter extraterritorial, han provocado daños humanos y económicos por más de 125.873 millones de dólares a precios corrientes en sus más de 50 años.

La declaración reitera su apoyo a la decisión del gobierno cubano de que el bloqueo debe ser levantado de forma unilateral e incondicional, respetando las normas del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Reconociendo que el embargo persiste como clara violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de cubanas y cubanos, el texto sostiene que las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama han sido insuficientes, limitadas y no implican de modo directo su levantamiento total y definitivo.

A su vez, instan al mandatario estadounidense y a la próxima administración del país norteño a utilizar las facultades ejecutivas para desmantelar la política de bloqueo de forma real.

Las organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Congreso estadounidense el levantamiento de esa política hostil hacia Cuba, toda vez que “constituye una limitación sustantiva del derecho al desarrollo del pueblo de Cuba, que genera carencias y sufrimientos a las familias cubanas, con un sensible impacto humanitario”.

Entre las demandas recogidas en el documento se encuentra la del cese de la persecución de las relaciones económicas internacionales cubanas con entidades en terceros países y critica la intencionalidad de Obama al limitar las exportaciones de bienes y servicios de los Estados Unidos a las telecomunicaciones y sector no estatal de la economía cubana.

Los firmantes de la declaración solicitaron también a los ciudadanos estadounidenses y organizaciones homólogas en Estados Unidos a que se sumen a este reclamo.

El texto concluye con la reafirmación al derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social, sin injerencias externas.

El foro forma parte del apoyo de la sociedad civil cubana a las acciones que se desarrollan para buscar la aprobación de la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que presentará Cuba por vigésimo quinta ocasión en Naciones Unidas.

En octubre de 2015 la comunidad internacional manifestó su contundente rechazo a esta política con 191 votos a fa­vor de ponerle fin, lo que ya suma 24 vo­taciones en apoyo a la resolución cubana, que no es vinculante. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.