Sociedad civil cubana también llora por Berta Cáceres

Un documento a nombre de varias organizaciones llamó a una movilización continental frente al crimen.

Una vigilia de homenaje fue realizada en la sede del Centro Memorial Martin Luther King, en La Habana.

Foto: Cortesía del Centro Memorial Martin Luther King.

La Habana, 5 mar.-Integrantes de varias organizaciones de la sociedad civil cubana realizaron un pedido continental de justicia por la muerte de la luchadora social hondureña Berta Cáceres, asesinada en la madrugada del 3 de marzo mientras dormía en su casa de La Esperanza, a 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Una vigilia de homenaje fue realizada en la sede del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK), en La Habana, con representantes de esta organización de inspiración cristiana, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología, el Proyecto Nuestra América, el Centro Oscar A. Romero, la Sociedad de Amigos del País y estudiantes latinoamericanos residentes en Cuba.vigilia-cmlk-berta-caceres1

En la velada celebrada el mismo día del fallecimiento de la activista, se recordó su trayectoria en defensa de los derechos humanos, la recuperación de los territorios y la lucha por la conservación de recursos naturales como el agua y las semillas.

“Bertha encabezaba una lucha contra un sistema que trascendió las fronteras de su país”, señaló la declaración de condena, que circula por correo electrónico, las redes sociales e Internet.

El documento llamó a una movilización continental frente al hecho y destacó que la fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), “había sido amenazada, presa, agredida, perseguida, criminalizada, pero siguió resistiendo, organizando, poniendo el cuerpo”.

Por su parte, la representación de Oxfam en Cuba se sumó a los homenajes a la líder indígena y lamentó “profundamente la pérdida de una mujer tan inspiradora; madre, esposa, activista y defensora de los Derechos Humanos”.

“Las autoridades hondureñas han sido continuamente presionadas por los organismos internacionales y los gobiernos para garantizar la seguridad de los defensores de los Derechos Humanos. Hoy somos testigos del precio de su falta de acción”, enfatizó el documento de Oxfam, publicado la víspera.

En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

                                                                                                                Berta Cáceres.

“Oxfam hace un llamado a todas las partes involucradas en la presa Agua Zarca, incluyendo sus inversionistas actuales, la Compañía Financiera de Desarrollo Países Bajos y Finnfund a hacer todo lo posible para detener la violencia y la intimidación contra activistas”, reiteró la declaración de la organización que trabaja en más de 100 países para encontrar soluciones a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia.

“Con sorpresa y dolor hemos conocido del asesinato de una latinoamericana excepcional”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el CaribeBerta Caceres 2015 Goldman Environmental Award Recipient

En un comunicado público, ese organismo regional de Naciones Unidas pidió respeto y protección para todos aquellos que, como Cáceres, dedican su vida a construir derechos para todas y todos.

La luchadora social hondureña, originaria del pueblo indígena lenca, ostentaba el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas ecológicos.

Según trascendidos, la dirigente social había denunciado hace pocos días, el asesinato de cuatro de sus compañeros.

A fines de febrero pasado, Copinh inició una jornada de resistencia civil en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, una represa se construye en el Río Blanco dentro del territorio de la comunidad lenca.

De acuerdo con informes de la prensa local, Cáceres y sus compañeros tuvieron un fuerte altercado con vigilantes y promotores del proyecto, quienes agredieron a los participantes en una protesta.

Honduras registró en 2014, el mayor número de asesinatos de ambientalistas por habitante y figuró en el cuarto puesto a nivel mundial. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.