Sociedad civil observa retos en las relaciones Cuba-EEUU

La víspera La Habana y Washington restituyeron los vínculos diplomáticos, rotos por un diferendo de 53 años.

Jorge Luis Baños - IPS

Las primeras conversaciones conjuntas están previstas para enero de 2015 sobre el tema migratorio.

La Habana, 18 dic.- Intelectuales, activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana divulgan comentarios, declaraciones y comunicados vía correo electrónico y en sitios web sobre la restitución de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

La víspera ambos países, declarados enemigos ideológicos durante más de medio siglo, comenzaron a normalizar sus vínculos con un canje de prisioneros y el anuncio de reuniones de intercambio para avanzar en temas de interés mutuo.

Por su parte, el gobierno norteño divulgó una hoja informativa titulada “Un nuevo rumbo para Cuba”, que anuncia medidas de flexibilización hacia la nación caribeña en materia de viajes, remesas, transacciones financieras, comercio, sanciones en terceros países, así como el apoyo a la sociedad civil local, el sector privado y los pequeños agricultores.

A continuación, la Redacción IPS Cuba resume algunas de las reacciones de diversas voces sobre la noticia que muchas personas consideran como la más importante de 2014:

Aurelio Alonso, sociólogo: “Para nosotros los cubanos esta fecha tendrá que ser recordada por abrir la oportunidad de reconstruir un camino de desarrollo, de rescatar incluso un modelo propio de socialismo “próspero y sostenible”, e incluso como un escalón esencial para el avance de las relaciones americanas, en la nueva correlación que predomina en el continente, cuyo concierto se ve obstaculizado hoy por el diferendo en torno al reconocimiento de Cuba”.

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba: “Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor”.

Salvador Salazar, profesor: “Significa el principio de la paz. Una paz que todos tendremos que ayudar a construir. Sin resentimientos. Con humildad compartida. La nación cubana, como en su tiempo la Grecia Antigua, ha extendido su cultura al territorio continental. Dos millones de cubanos, quizás más, están repartidos en todo el mundo, y muchos de ellos viven en el sur de la Florida, tan cerca y sin embargo tan lejos de la isla mayor del Caribe”.

Hugo Cancio, empresario cubanoamericano: “Algunos de nosotros hemos trabajado muy duro por muchos años para fomentar el cambio de política entre Cuba y los Estados Unidos. Hoy es un gran día, un día histórico, el comienzo de un nuevo sueño, una nueva oportunidad para todos los cubanos”.

Luis Emilio Aybar, sociólogo: “Luego de la alegría del momento, hay que pensar en las disímiles implicaciones de esa buena noticia y qué desafíos entraña para Cuba. Ambos gobiernos tienen el reto de efectuar los compromisos que contrajeron, y completar los pasos necesarios para que termine el círculo vicioso en el que han funcionado sus relaciones desde hace años”.

Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C): “Cuba y los Estados Unidos han tenido diferencias pero existe también una historia de colaboración que debe reiniciarse”.

Rita María García, directora del CCRD-C: “El pueblo cubano ha anhelado por muchos años el restablecimiento de la relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Una política racional y de respeto había sido desmesuradamente retardada. Confiamos que, en el futuro, todos aportemos y apostemos desde nuestras instituciones, organizaciones y proyectos al bien común para nuestras naciones. Sin un esfuerzo conjunto eso no será posible.”

Raúl Pérez, profesional: “El fin del bloqueo significaría que a mucha gente se le van a acabar las justificaciones. Hace falta ver si como país estamos preparados para un acontecimiento como ese, que impactará todo”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.