Wikileaks: Proyectos para la sociedad civil cubana

Wikileaks revela reportes enviados sobre este tema desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El 24 de agosto del presente año se filtraron alrededor de 79 cables enviados desde la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana

La Habana, 27 ago.- Tres proyectos para el “fortalecimiento de la sociedad civil” en Cuba fueron presentados a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, según un cable fechado en junio de 2009.

Los proyectos, titulados “Construcción de la sociedad civil en áreas pobres”, “Comunidad LGBT: un boletín de noticias semanal” y “Petición para recoger 10.000 firmas para apoyar una legislación que garantice la libertad religiosa”, forman parte de las solicitudes de “fondos” y “ayuda humanitaria” frecuentemente presentadas a esa sede diplomática.

De manera general, estos nuevos espacios pretendían “organizar intercambios culturales”, apoyar “cursos no políticos para enseñar a los participantes cómo ser realmente libres y democráticos” y “construir comunidades cristianas a nivel local formadas en torno a los derechos humanos y civiles”.

Con este fin, se solicitaron recursos como “medicinas, comida, ropas, equipos deportivos, laptops, impresoras y papel”, entre otros, confirma el cable diplomático.

Además, como parte de la línea de apoyo a la sociedad civil, el representante de Estados Unidos, Jonathan Farrar, se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en el año 2010 para ofrecer un programa de 50 becas a estudiantes universitarios de la isla en la Universidad de las Américas y el Instituto Tecnológico de Monterrey, ambos con sede en México.

Este programa fue rechazado por el gobierno cubano lo que provocó el replanteo de las condiciones iniciales del mismo. “Recomendamos convertir el programa en un grupo de cursos a distancia que se pueda ofrecer desde la Oficina de Intereses”, añade el cable.

Un comunicado emitido durante el presente año por el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz- Canel, a los rectores de las universidades calificó de “injerencista” el plan de financiamiento de 21 millones que incluye un “fondo abierto para la solicitud de proyectos a realizar en Cuba” y solicitó atención “por la repercusión que pueda tener entre los estudiantes”.

Los blogueros también han ocupado la atención de la diplomacia estadounidense. Un cable fechado en 2009 señala que estos actores de la sociedad civil “han creado un foro público para las discusiones y críticas al gobierno, a pesar de las limitaciones de uso de Internet en la isla”.

Wikileaks cuenta con 506 cables enviados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y, hasta la fecha, ha filtrado una centena. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.