Acciones para el manejo del dolor infantil

La infancia tiene el derecho a no padecer dolor, defendieron trabajadores de la medicina cubana.

Archivo IPS Cuba

La forma de incorporar el manejo del dolor infantil en el sistema de salud cubano resultó de talleres participativos.

La Habana, 10 mar.- Especialistas que participaron en el III Taller de Calidad de Vida en dolor, dolor infantil y su rehabilitación entregaron un plan de acción para incorporar el manejo del dolor en niños y niñas como parte del sistema de salud cubano al doctor Roberto Álvarez Fumero, responsable del Programa Nacional Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

El documento contiene “qué se puede hacer y los nombres de posibles responsables” para cada dirección trazada, dijo a IPS en Cuba Emigdio J. León, uno de los organizadores del encuentro, que aspira a llamar la atención sobre este problema pediátrico poco abordado en el país.

Las personas que elaboraron el texto, a través de la metodología de talleres participativos -realizados el 8 y 9 de marzo en la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena” de la capital cubana-, “tienen un arsenal clínico, investigativo y docente que les permitió señalar los puntos álgidos y los caminos a seguir, adaptados al contexto cubano y nuestras carencias materiales”, amplió el doctor.

Además, la propuesta, titulada Relatoría General, siguió un enfoque integrador y contó con la mirada de representantes de especialidades de la salud como genética, inmunología, fisiología, neonatología, pediatría, ortopedia, reumatología, oncología, cirugía, caumología, psicología, bioética, anestesiología, farmacología y especialistas en medicina natural y tradicional.

La tercera edición de la cita, convocada por la Cátedra “Calidad de Vida, Salud y Felicidad” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, “no podía quedarse solo en las conferencias o el debate. Decidimos que la forma más adecuada de funcionar eran los talleres participativos y presentar un documento propositivo a las autoridades de salud del país”, explicó el también inmunólogo.

Mientras la cartera de Salud Pública revisa el documento, indicó, las personas vinculadas al taller continuarán dándole seguimiento a este proceso, para lograr incorporar los avances en las investigaciones nacionales e internacionales sobre el dolor pediátrico en la atención médica a la población cubana.

Retos

Cuba ostenta logros en la atención a la infancia como una baja tasa de mortalidad infantil y la erradicación de varias enfermedades que afectan este grupo etario.

Sin embargo, “tenemos que trabajar en otros aspectos, que se detectan al ver a la salud infantil en el marco más amplio del bienestar, la calidad de vida y el derecho de los niños”, expresó en la apertura del encuentro el 8 de marzo Gladys Abreu, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría.

Para la doctora, hay que atender “no solo el dolor agudo, sino también aquel que causamos por procederes y métodos de diagnóstico” en los pacientes de menor edad. Aunque el manejo de dolor infantil ha sido investigado discretamente en el país, se cuenta con algunas aproximaciones y especialistas, puntualizó en su exposición el académico Manuel Antón.

Desde sus inicios, el taller ideado por el doctor Ubaldo González pretende transformar falsas creencias que prevalecen entre la comunidad médica como que la infancia no siente dolor y los prejuicios a la hora de prescribir ciertos anestésicos en la niñez.

Asimismo, socializa un enfoque integrador para analizar este problema que incluye la mirada científica, tecnológica y de saberes, incluso los populares.

Su tercera edición, con 90 participantes, también se volcó a la comunidad, a través de actividades interactivas para promover la solidaridad entre la niñez sana y con dolor del municipio Habana Vieja –donde se ubica la sede del taller-, amenizada por el programa infantil televisivo Alánimo e integrantes de la Compañía Solfa, de música infantil. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.