América sigue preparándose contra el ébola

La reunión cumplió uno de los acuerdos de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Jorge Luis Baños - IPS

Participaron representantes de 34 países de la región de las Américas.

La Habana, 30 oct.- Especialistas y funcionarios de 34 países del continente americano debatieron durante dos días en esta capital sobre cómo prevenir y combatir la epidemia del ébola, que azota a África y tiene casos aislados en otras regiones.

En el capitalino Palacio de las Convenciones, 278 participantes acudieron a la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al mortal virus, que concluyó hoy.

El encuentro, donde varias naciones presentaron sus experiencias en los planes locales que han realizado contra la epidemia, cumplió uno de los acuerdos de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos, celebrada en la capital cubana el 20 de octubre último.

Incluso estuvo invitado Nelson Arboleda, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, en la reunión para trazar acciones preventivas de la enfermedad que ha afectado a más de 10.141 personas en ocho países y causado la muerte de 4.922 personas.

El Ministro de Salud cubano compartió con la prensa las estrategias de la isla caribeña para limitar la introducción del virus.A continuación, la Redacción IPS Cuba resume las principales líneas de acción que trascendieron en las sesiones y fueron resumidas en las palabras de clausura dictadas por Marcia Cobas, viceministra de la cartera sanitaria de Cuba.

-Establecer la vigilancia epidemiológica de las personas procedentes de las áreas donde hay riesgo de adquirir la enfermedad, a la vez de fortalecer el sistema de vigilancia de cada país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional.

-Crear vínculos de cooperación entre las autoridades reguladoras de la región para el traslado de las muestras biológicas a través de fronteras.

-Colaborar en el desarrollo de nuevos candidatos vacunales y medicamentos para tratar el padecimiento mortal.

-Fundar en cada país un Centro de Dirección Nacional para el enfrentamiento al ébola, que actualice constantemente la situación epidemiológica local e internacional y dirija las acciones de prevención.

-Sistematizar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la lucha contra el virus.

-Garantizar el cumplimiento del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el diagnóstico virológico en laboratorios certificados con nivel de seguridad biológica tres.

-Definir y estandarizar la manera de usar los equipos de protección personal, imprescindibles para el equipo médico que atiende a las y los pacientes, siguiendo las recomendaciones de la OPS y la OMS.

-Elaborar propuestas de programas regionales de capacitación y convocar al primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, que sesionará del 10 al 15 de noviembre venidero en el estatal Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨, en la Habana.

-Fortalecer la gestión de la comunicación y sumar activamente a los medios masivos de comunicación en las estrategias nacionales de prevención. En especial se propuso fomentar la elaboración de productos informativos destinados a las poblaciones vulnerables y las y los trabajadores de la salud. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.