Blog apoya el trabajo de médicos cubanos en Brasil

La publicación ofrece explicaciones y posibles tratamientos para enfermedades frecuentes en la nación suramericana.

La bitácora surgió a finales de 2014, por iniciativa del galeno cubano René Hernández.

Foto: Archivo IPS

La Habana, 7 jun.- Con un enfoque participativo en la gestión de contenidos, el Blog colaborativo para Mais Medicos propone una compilación de informaciones, imágenes y videos que apoyan el trabajo de la Brigada Médica Cubana presente en Brasil desde hace casi tres años.

El espacio, alojado en la plataforma Blogspot, surgió a finales de 2014, bajo la iniciativa personal y la administración del galeno cubano René Hernández.

Aunque existe desde ese propio año un blog oficial para la Brigada Médica Cubana en Brasil, esta opción para Mais Medicos traspasa las fronteras de las informaciones gubernamentales.

Abierto a la colaboración de otros profesionales, la publicación informa, explica y alerta sobre los malestares de más alta incidencia en Brasil, especialmente en sus áreas rurales.

Los distintos artículos muestran las afecciones más frecuentes relacionadas con especialidades como angiología, dermatología, hematología, cardiología, entre otras.

El blog funciona también como un manual sobre las principales características de enfermedades, que son poco frecuentes en el sistema de salud cubano, y sus mejores formas de tratamiento de acuerdo a las condiciones particulares del país suramericano.

Con más de 320.000 lecturas y más de 200 suscripciones, la alternativa propone también un directorio con los medicamentos más empleados y disponibles en la red de farmacias brasileras.

A la tabla están anexos los precios, para que los profesionales cubanos consulten y receten en dependencia de las posibilidades económicas de sus pacientes.

“Siempre tenemos que recordar que trabajamos en comunidades de bajos ingresos”, se insiste en el blog.

De igual forma, relacionan informaciones con el Vademécum Internacional (guía de equivalencias para cada región), útil para la revisión de los prospectos de medicamentos comercializados en Brasil.

En ese sentido, los diferentes especialistas que colaboran con el espacio brindan los posibles procedimientos, con distinciones para pacientes adultos o infantiles, así como las variantes en remedios a emplear, teniendo en cuenta los existentes en el país.

Se suman a los trabajos, explicaciones y consejos, una visión académica de las distintas afecciones con artículos relacionados y links a consultar para ampliar conocimientos.

Como manifiesta su principal autor, el contenido de los más de 120 post proviene de sus experiencias en las áreas primarias de atención a la salud en Brasil, donde se ubican hoy más de 11.000 médicos cubanos.

Esta bitácora colectiva sirve de herramienta y asesoramiento para la labor de campo, en tanto muestra imágenes y videos que detallan las vivencias de los galenos cubanos en el Programa Más Médicos.

Esta iniciativa, en portugués Mais Medicos Mais Saude, surgió en el 2013 con el apoyo de la mandataria brasilera Dilma Roussef.

El objetivo buscaba llevar profesionales de la salud a cientos de municipios y zonas periféricas de las grandes ciudades, que carecían de estos servicios.

La cifra de Más Médicos sobrepasa los 18.000 galenos, de los cuales cerca de 80 por ciento provienen de Cuba, como parte de un convenio entre la Organización Panamericana de Salud y Brasil.

No obstante, la participación de cubanos en el programa ha desatado, en este tiempo, varias polémicas relacionadas con las formas de pago que establece el gobierno de la isla y la permanencia de sus familias en el país suramericano durante el tiempo de cumplimiento de servicios. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.