Cibernautas cubanos en campaña de Macma

Cubanas y cubanos respaldan la lucha contra el cáncer de mama en Latinoamérica en el sitio web firmaunateta.org.

La campaña “Firmá una teta” ha reunido más de dos millones de firmas en Internet.

La Habana,  22 may.- Desde el blog El Microwave y su muro en la red social Facebook, el periodista cubano Rafael González participa con sus amigos y seguidores en la campaña “Firmá una teta”, desarrollada por el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma).

Según el joven, respaldar la Declaratoria de los Derechos de la Mujer en Latinoamérica en materia de cáncer “es una tremenda oportunidad, no solo de cumplir parte de nuestro sueño roncanrolero (firmar una teta), sino de apoyar una causa justísima”.

Asimismo, González valoró que la campaña usa esta parte del cuerpo femenino “sobre todo porque sirve para divulgar un fenómeno tan real y lacerante como el cáncer de mama”.
A juicio del periodista, muchos públicos no son conscientes del impacto de esa enfermedad en la vida de las mujeres.

Por eso, la iniciativa de Macma “representa un compromiso entre los activistas de Latinoamérica y el mundo para llamar la atención de los líderes de los gobiernos, responsables de las políticas de salud y la sociedad en general, creando conciencia sobre la creciente crisis del cáncer de mama y de cuello de útero”.

Cada año aproximadamente 65.000 mujeres de la región mueren por esta causa, recordó el movimiento en la declaración disponible en Internet.

Impulsada por los integrantes de la no gubernamental Unión Latinoamericana Contra Cáncer de la Mujer, la campaña persigue reunir firmas de apoyo a la declaratoria, que propone impulsar la lucha de las mujeres con cáncer y familiares en la región.

Tal “llamado de atención” insta a “garantizar acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, tamizaje y detección del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos; fortalecer sistemas de protección a la salud y bienestar de las mujeres con cáncer, y asegurar que las sobrevivientes sean tratadas con equidad, dignidad y justicia”.

La campaña, que ya cuenta con más de dos millones de adhesiones en Internet, ha generado polémica entre quienes aseguran que la foto de los pechos, donde se muestra la firma de los partidarios de la lucha contra el cáncer, refleja una imagen contraria al espíritu de la propia campaña.

Otros cibernautas opinan que la fotografía es provocadora a propósito.

Para enfrentar el cáncer, Cuba sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud mediante la puesta en marcha de un plan nacional integral contra la enfermedad, que garantiza el acceso universal a todos los niveles de la atención sanitaria, desde la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Ese programa se apoya en el sistema de atención primaria, el cual permite que los médicos vean a sus pacientes con regularidad y detecten los problemas de salud en una fase temprana. Las personas bajo sospecha de padecer cáncer son remitidas a centros especializados para proporcionarles un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El cáncer es hoy la primera causa de muerte en Cuba.

Se calcula que cada año mueren aquí alrededor 21.000 personas con carcinomas y se diagnostican más de 31.000 nuevos casos.

Después del cáncer de pulmón, el de mayor incidencia en la nación caribeña es el de mama para las mujeres y de próstata para los hombres.

Según el oncólogo Ramón Alberto Ortiz, el tratamiento para esta enfermedad comprende la quimio y radioterapia, la hormonoterapia (mediante procedimientos hormonales para los tumores sensibles a las hormonas, como los de mama y próstata), y la inmunoterapia o moduladores de la respuesta biológica. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.