¿Cómo cerró el regreso de médicos cubanos en Brasil?

Cibernautas expresaron preocupaciones sobre el impacto económico del cierre de este contrato pero también de la cantidad de profesionales que no regresaron.

El programa Más Médicos, creado en 2013, permitió acceso a la salud a casi 30 millones de brasileños y brasileñas.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 23 dic.- Como estaba previsto y antes de finalizar el año, el gobierno de Cuba completó la retirada de Brasil del personal del programa Más Médicos, previo a la asunción presidencial de Jair Bolsonaro.

Luego de días de preguntas en las redes sociales sobre la cantidad de profesionales que decidieron quedarse en el país sudamericano, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que fueron 836 del total de 8.471 colaboradores, en el acto oficial de cierre de la misión, celebrado el 20 de diciembre.

La cifra oficial resulta muy por debajo de los pronósticos realizados por entidades internacionales.

En noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que unos 1.400 médicos cubanos podrían permanecer de forma legal en Brasil al estar casados ​​con brasileños y brasileñas, mientras fuentes diplomáticas de la nación suramericana estimaron que, por dicha razón, otros 2.000 se quedarían a través de un permiso de residencia.

Incluso la diputada Mariela Castro, en una entrevista a un medio vasco, matizó que “dentro de las cifras de los que se han quedado, hay que tener en cuenta que muchos ya se casaron. No se quedaron por el proyecto de Bolsonaro, sino porque hicieron familia”.

El 12 de diciembre, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana al último grupo de médicos proveniente del gigante sudamericano.

¿Y las vacantes dejadas por los cubanos?

Luego de que Cuba comunicara su decisión, Brasil lanzó una convocatoria para cubrir las vacantes que dejarían los médicos de la isla caribeña, primero para médicos brasileños y extranjeros con título revalidado, y después para otros médicos, incluyendo a los cubanos.

Autoridades cubanas explicaron que parte de los recursos derivados de la iniciativa sirvieron para fortalecer el sistema de salud nacional, universal y gratuito.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El 27 de noviembre, el ministerio de Salud de Brasil anunció que la mayoría de las plazas estaban ocupadas, y quedaban pendientes apenas 106 en los municipios más remotos y pobres del país, en distritos indígenas y municipios de la región Amazónica.

Más tarde, el propio ministerio informó que hasta el 17 de diciembre solo 5.935 galenos (el 70,5 por ciento) de los 8.411 inscritos habían comparecido a los lugares de trabajo.

Cerca de 3.000 candidatos aún siguen sin presentarse en los municipios para los cuales fueron asignados, señaló el 14 de diciembre un reporte del diario Folha de Sao Paulo.

Reacciones

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta, donde lamentó la partida del personal médico cubano.

“Cuando los médicos cubanos llegaron a Brasil, intentaron desacreditarlos de cualquier forma. Pero ellos vencieron debido a la calidad del servicio prestado al pueblo brasileño. Por su dedicación, por la atención médica, por sus conocimientos y profesionalidad, por la medicina humana y preventiva que ponen en práctica”, afirmó.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), con el objetivo de proveer asistencia médica a personas en regiones remotas y empobrecidas del gigante sudamericano, a partir de un acuerdo tripartito que incluyó a la OPS y es considerado un ejemplo de cooperación.

El presidente electo de Brasil condicionó la permanencia de los galenos en el programa Más Médicos con la posibilidad de llevar a Brasil a sus familias, pagarles el salario íntegro directamente y la obligatoriedad de revalidar sus títulos, a lo cual se opuso el gobierno de La Habana. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.