Comunidades cubanas reciben la televisión digital

Se estima que en 2020 el 90 por ciento de todos los televisores en el mundo estarán preparados para captar las señales digitales.

Archivo IPS Cuba

Con la televisión digital, las personas tendrían una mejor calidad de recepción de las imágenes, entre otros beneficios.

La Habana, 13 jun.- Cuba desarrolla pruebas con tecnología y norma chinas en 45.000 viviendas de 55 zonas de esta capital para la introducción de la televisión digital, en un proceso de instalación de cajas decodificadoras y monitoreo que se extenderá hasta finales de agosto.

Con este proyecto, emprendido a partir de una donación de equipamiento de la nación asiática, las autoridades cubanas persiguen anticiparse a la inevitable obsolescencia tecnológica, que generaría gastos muy superiores a los actuales en un breve plazo.

Según fuentes oficiales, las pruebas están destinadas a la corrección de parámetros técnicos de elaboración, transmisión, transportación y recepción de la señal digital, así como a la identificación de los agregados requeridos para un tránsito exitoso hacia la plataforma digital en la televisión cubana.

Esta prueba consiste en la instalación en los hogares seleccionados de cajas decodificadoras, un dispositivo de pequeño tamaño, diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico.

El proceso de entrega de dispositivos decodificadores se extenderá hasta el 30 de junio, en barriadas seleccionadas por la empresa estatal Radio Cuba.

Los equipos, ya bautizados en la nación caribeña como “la cajita”, tienen un precio que solo cubre los gastos de transportación de 7,35 pesos (25 pesos equivalen a un peso convertible CUC, que es igual a 80 centavos de dólar), porque se trata de una donación.

Para la selección de las zonas, esa entidad tomó en cuenta aquellos lugares de La Habana con mayor número de quejas sobre la calidad de la recepción de las imágenes de los diferentes canales de la televisión estatal, dijeron fuentes oficiales.
La aparición en el panorama cubano de este experimento ha suscitado diferentes reacciones.

Entre las personas favorecidas con “las cajitas”, hay satisfacción por la calidad de las imágenes aunque existen fallas específicas causadas por la fase de pruebas.

Otros pensaban erróneamente que, al disponer de este dispositivo, podrían tener acceso a canales foráneos, fundamentalmente los estadounidenses. Mientras no faltaron quienes cuestionaron la decisión debido a los gastos que representa para el país, que intenta salir de una crisis económica de más de 20 años.

El programa para la implementación de la televisión digital terrestre en Cuba comprende tres etapas.
La primera de ellas es la de simultaneidad, durante la cual coexistirán por un tiempo la actual televisión analógica con servicios limitados de televisión digital.

Las otras fases son el despliegue del primer servicio de televisión digital, que sustituye los servicios de televisión analógica en toda su capacidad y el segundo servicio de televisión digital, durante la cual se instalará un segundo transmisor para ser utilizado como redundancia y tener la opción de transmitir programas en alta definición.

Como parte de esta etapa, prevista para comenzar a partir de 2021, se planifica un período de completamiento progresivo hasta llevar el servicio de televisión digital a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Una vez que cesen las transmisiones analógicas, la nación podría emplear de forma más eficiente y descongestionar el espectro radioeléctrico, reducción del consumo energético al disminuir los centros transmisores y aligerar el peso de los sistemas de antenas en las torres de transmisión.

Esto traería la disminución de la vulnerabilidad ante fuertes vientos, indicaron fuentes del Ministerio de Informática y las Comunicaciones.
En los hogares, las personas tendrían una mejor calidad de recepción de las imágenes -un asunto que ocasiona hoy numerosas quejas-, más cantidad de canales y otros servicios inexistentes en la actualidad como consultas de la programación y recepción de señales de radio, entre otras.

El cambio tecnológico de la televisión analógica a la televisión digital terrestre comenzó en el mundo alrededor de 1998. Se estima que en 2020 el 90 por ciento de todos los televisores en el mundo estarán preparados para captar las señales digitales. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.