Cuba informa que concluyó brote de cólera

Un informe oficial confirma 417 casos y tres fallecimientos.

Jorge Luis Baños - IPS

Se destinaron los recursos necesarios para garantizar el abasto de agua segura.

La Habana, 28 ago.- El gobierno cubano dio por superado el brote epidémico de cólera surgido en Manzanillo, municipio de la oriental provincia de Granma, aunque instó a la población a mantener las medidas higiénicas recomendadas, especialmente después de las lluvias que aún persisten en el país.

En un comunicado que publicó este martes el diario oficial Granma, el Ministerio de Salud Pública afirmó que “en total” se reportaron “417 casos confirmados clínica, epidemiológica y bacteriológicamente”, en su mayoría de personas adultas, y “solo ocurrieron tres fallecimientos”.

El informe admitió que también contrajeron la enfermedad habitantes de otros municipios de Granma, distante unos 730 kilómetros al este de La Habana, así como de las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo e inclusive de la urbe capitalina.

“Todos esos eventos posteriores, caracterizados como casos aislados, ocurrieron a través de personas que viajaron procedentes de Manzanillo, y fueron identificados por un efectivo sistema de vigilancia epidemiológica y solucionados con oportunas medidas de control de foco”, especificó el reporte oficial.

“Han transcurrido más de 10 días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote”, agregó la nota, según la cual la vigilancia clínico epidemiológica continuará en todo el país a fin de “disminuir los riesgos y evitar con ello la ocurrencia de nuevos casos”.

La autoridad sanitaria reiteró “la importancia de cumplir las medidas higiénicas-sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos, aspectos imprescindibles en esta etapa de verano y sobre todo, después de las lluvias que han azotado al país”, provocadas por la tormenta tropical Isaac.

Según el informe, los análisis realizados permitieron diagnosticar la presencia del Vibrio Cholerae 01 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento en Manzanillo, hecho confirmado por los laboratorios sanitarios del territorio, el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El Ministerio de Salud había confirmado este brote epidémico en un comunicado fechado el 2 de julio. En esa ocasión situó en 53 las personas enfermas, de entre las cuales fallecieron tres adultos mayores de entre 66 y 95 años. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.