Cuba transita este verano sin epidemias

El país caribeño mantiene la alerta por el aumento “preocupante” de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Dalia Acosta - IPS

Las campañas intensivas contra el mosquito incluyen fumigaciones aéreas y de las viviendas

La Habana, 25 jul.- Aunque la etapa estival en Cuba se caracteriza por el azote de epidemias como el dengue, conjuntivitis e infecciones digestivas y respiratorias agudas, las autoridades sanitarias del país califican hasta el momento de “estable” el brote de enfermedades de contagio masivo, trascendió en la prensa local.

La situación epidemiológica de la isla caribeña durante los meses de junio y julio de 2011 presentó los indicadores más bajos de los últimos cinco años, dijo el viceministro de Salud Pública, Luis Estruch, al diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, aumentó el índice de contagio por el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como el dengue, en 23 municipios cubanos. Destacan las 15 localidades que componen la capital de la nación del Caribe, sobre todo Arroyo Naranjo y Cerro, especificó el rotativo.

Asimismo, las ciudades occidentales de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara; y las orientales de Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, presentan ese incremento, que las autoridades del ramo definen como “preocupante”, detalló el mencionado periódico.

Por esa razón, el viceministro al frente de Higiene, Epidemiología y Microbiología anunció que se prepara una campaña intensiva de fumigación y control contra la proliferación de este mosquito en los territorios con mayores índices de infecciones.

Factores como las altas temperaturas, lluvias en la región oriental y sequía en la occidental, previsiones de una temporada ciclónica activa, y los insuficientes sistemas de recolección de desechos en muchas zonas del país, constituyen riesgos para el brote de epidemias.

Además, el funcionario señaló que en el continente americano se ha sucedido un aumento en el número de personas infectadas con dengue y paludismo. A su vez, llamó a las comunidades de la isla a mantener la higiene en los hogares y zonas comunes para evitar la proliferación del Aedes aegypti.

Durante todo el año, el Ministerio de Salud Pública realiza una campaña de control epidemiológico de este vector, que se arrecia durante de junio a septiembre, los meses más calurosos del año en la isla.

En este período crecen los factores de riesgo en Cuba para el contagio masivo de enfermedades de trasmisión digestiva, conjuntivitis virales, leptospirosis, rabia canina, infecciones respiratorias agudas y de trasmisión vectorial, y la introducción del cólera. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.