Cuba vigila el virus Zika y la prensa critica insalubridad

Autoridades sanitarias revisan detenidamente cada caso con síntomas febriles.

Los síntomas del Zika son muy parecidos a los del dengue y la Chikungunya.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 feb.- Cubanos y cubanas siguen atentos las noticias sobre el virus de Zika, mientras las autoridades sanitarias aseguran que aún no se registran casos y la televisión critica la inacción estatal ante las basuras y aguas estancadas en calles y barrios del país.

“Ya dijeron en la televisión que no hay nadie contagiado y eso nos tranquiliza”, comentó Belkis Cosme en relación con la noticia divulgada el pasado 2 de febrero por el Ministerio de Salud de Pública.

“Sabemos que la situación está tensa en los países de la zona, pero tampoco tengo tanta información”, explicó a la Redacción IPS Cuba esta mujer de 51 años y residente en la provincia occidental de Pinar del Río.

Precisamente para mantener a la población informada y atenta, las autoridades sanitarias del país han emitido dos notificaciones.

Según la cartera, hasta el momento ningún diagnóstico presenta las “manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika”, pero se estudia de manera minuciosa cada caso con síndromes febriles.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) adopta las medidas para prevenir la introducción del virus Zika, chikungunya y dengue.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) adopta las medidas para prevenir la introducción del virus Zika, Chikungunya y Dengue.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Lilyan Palomino, vecina de la capital, afirmó estar preparada porque conoce los síntomas y cómo se trasmite el virus.

“Se debe ir al médico si aparece la fiebre, dolores en las articulaciones y en la cabeza y erupciones en la piel”, aseguró.

Para ella, lo alarmante “es que el virus lo trasmitan mosquitos que están en casi toda Cuba”.

El comunicado explica que además del Aedes aegypti, el Aedes albopictus también produce Zika, dengue y Chikungunya.

Los datos divulgados precisan que en 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de Chikungunya importados.

La nota oficial remarcó que lo más importante para erradicar los vectores es implicar a la población en la labor de prevención y eliminación de criaderos.

Sin embargo, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión del 5 de febrero, una investigación periodística recorrió barrios de la capital donde las basuras se acumulan por días y hay hasta aguas servidas estancadas por salideros en la red sanitaria.

Estas condiciones insalubres favorecen la proliferación de vectores, entre ellos los agentes transmisores del temido Zika, con estragos en América.

Por otra parte, la especialista en pediatría Bárbara Llopiz mostró preocupación por la tendencia de las personas a no concurrir a los centros asistenciales.

Origen del Zika

  • El virus fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika, en la ciudad de Entebbe, a 23 kilómetros de la capital de Uganda.
  • El bosque está formado por 25 hectáreas de exuberante vegetación y alberga todo tipo de animales, plantas y más de 40 especies de mosquitos.
  • La primera infección se detectó en 1954, en Nigeria, a 4.000 kilómetros del origen del virus.

“Ya los pacientes ante los supuestos síntomas del dengue no van al médico y tienden a automedicarse”, opinó.

A su juicio, “en caso de que fuera otra enfermedad, no se darían cuenta de forma rápida”.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población acudir de inmediato al médico e “intervenir en la eliminación de todos sus criaderos” de mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que 21 naciones del continente presentan casos de Zika.

Reportes en varios medios de comunicación señalan a Brasil como el país con la situación más dramática, con un estimado gubernamental de 500.000 casos, cifra que pudiera llegar a ser de 1,5 millones antes concluir el presente año.

En ese país ya se estableció el vínculo entre el virus del Zika y los nacimientos de más 700 bebés con la cabeza más pequeña de lo habitual en los últimos meses de 2015, padecimiento conocido como microcefalia.

La situación se torna cada vez más compleja y desde Ginebra, sede de las Naciones Unidas, las predicciones sitúan entre tres y cuatro millones la cantidad de personas que podrían infectarse en América durante 2016.

La OMS declaró el pasado primero de febrero que el Zika y los casos de microcefalia y los desórdenes neurológicos constituyen una emergencia sanitaria internacional. Pidió “una respuesta internacional coordinada” para enfrentar el problema. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.