CubaHistoria toma la senda del micromecenazgo

El proyecto fue gestado por jóvenes cubanos, que viven fuera y dentro de la isla, para contribuir de forma colectiva con la memoria histórica nacional.

“Seremos transparentes en el manejo y uso de los fondos, por eso pretendemos incorporar a la web una memoria financiera”, subrayan los coordinadores.

Foto: Print Screen del sitio web.

La Habana, 5 feb.- Contar la Historia de una manera objetiva, a través de un espacio plural que ayude a promocionar los valores y la memoria de la nación cubana a las nuevas generaciones, es el principal objetivo del proyecto CubaHistoria.

Los jóvenes autores de la iniciativa pretenden concretar esta idea a través de una campaña de crowfounding (financiamiento colectivo), en la plataforma web GoFundMe, la cual ha logrado recolectar desde noviembre apenas 90 de los 1.800 euros proyectados.

“Los fondos serán destinados a cubrir las necesidades técnicas y logísticas del proyecto (reserva de los dominios web, hosting, diseño del sitio web, mantenimiento, marketing). Ninguno se destinará a pagar salarios ni gastos personales. Todo nuestro trabajo será voluntario y gratis”, aclaran.

De acuerdo con la presentación, CubaHistoria aspira a ser una plataforma digital colaborativa y de rigor donde autores de diferentes procedencias académicas (cubanos y extranjeros) puedan debatir, reflexionar, analizar, investigar y promover temas relacionados con el devenir histórico de la nación.

Publicará artículos, investigaciones, ensayos, opiniones, materiales multimedia y documentos de archivo. Además, será un espacio que garantizará la interacción entre el lector y el autor para construir de forma colectiva la memoria histórica cubana.

Asimismo, propone crear una web rica en contenidos, pero a la vez moderna y accesible, que apueste por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales.

Yohan González Duany (La Habana, 1991), residente en España desde 2014 y principal gestor del proyecto, cuenta con el respaldo de antiguos colegas como el historiador y bloguero Ruslán Olivares, el politólogo italiano Vincenzo Basile y el informático Arián Pérez.

Varios de ellos impulsaron el surgimiento de Ecured, una enciclopedia colaborativa cubana que pretende “crear y difundir el conocimiento desde un punto de vista descolonizador, objetivo y veraz”.

Con CubaHistoria, “estamos armando una plataforma digital colaborativa y de rigor”, asegura González, quien invita a autores e interesados de diferentes procedencias académicas para analizar, debatir y promover temas relacionados con el devenir isleño.

En su opinión, existen muchas lagunas de información sobre varios períodos de la historia nacional, sobre todo el republicano (1902-1958), porque se publican muchos más libros o investigaciones sobre la Colonia (1492-1898) o el período revolucionario (1959 a la actualidad).

Advierte que en Cuba “existe una especie de regla no escrita que impide hablar con profundidad, sin tapujos, con tranquilidad, reconociendo las luces y las sombras. Se tiende a simplificar”.

Por ello, “para intentar esa asepsia, la plataforma aportará datos, fechas, citas y cifras, en el ánimo de que cada lector pueda llegar a conclusiones propias”.

Según el joven bloguero, “ha faltado voluntad de actualizar la forma en la que se cuenta nuestra historia, sin perder los principios de la profesión, pero de forma amena, que no es lo mismo que caer en la simplificación”, aspecto en el cual CubaHistoria puede lograr un aporte significativo.

Otra advertencia del proyecto es que “quienes decidan apoyar financieramente a CubaHistoria (ya sean personas o entidades legales) deberán saber que lo harán sin posibilidad de influir en el contenido que se publique”.

Finalmente aclara que el sitio “no pretende sustituir la labor rectora del Estado y el Gobierno cubanos en materia educativa, mucho menos sentar cátedra o realizar una labor de confrontación”.

La bloguera y activista Sandra AbdAllah-Álvarez, una de las personas que aportó fondos a la iniciativa, exhortó a “descolonizar la historia de Cuba”, mientras que Patricia Suárez calificó el proyecto de “hermoso” y le deseó un buen futuro. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.