Día Mundial de la Salud Sexual se enfoca en niñez y adolescencia

La fecha fue instaurada por la Asociación Mundial de Salud Sexual para abogar por la salud y los derechos sexuales.

Jorge Luis Baños - IPS

La actividad estuvo aderezada con mensajes anónimos, preguntas con premios para las respuestas correctas, música y bailes.

La Habana, 6 sep.- Con una feria comunitaria, juegos de preguntas y respuestas, formación de palabras referidas a la sexualidad, entrega de condones y materiales promocionales y un concierto del artista David Blanco, se celebró aquí por tercera ocasión el Día Mundial de la Salud Sexual.

Dirigido especialmente a la infancia, adolescencia y juventud, el encuentro tuvo como lema “Queremos hablar de sexualidad”, en una nueva iniciativa del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y sus cinco redes sociales para motivar la reflexión y debate sobre el tema.

Según Mariela Castro, directora del Cenesex, este día se dedica cada año en Cuba a los sectores más jóvenes de la sociedad.

La fecha es una iniciativa de la Asociación Mundial de Salud Sexual a la cual pertenecen el centro y otras organizaciones de la sociedad civil científica cubana.

De acuerdo con la sexóloga, existe un argumento para ello: “El día coincide con el fin de las vacaciones lectivas y principio del curso escolar. Además existen otros espacios comunicacionales con temas más específicos”.

“Por eso decidimos que este sería un espacio fijo para estimular el interés en estos sectores poblacionales en preguntar sobre sexualidad y mostrarles que es bueno preguntar sin temores ni prejuicios”, detalló.

De acuerdo con Castro Espín, sigue siendo un experimento la celebración, que esta vez tuvo lugar en el recinto ferial Pabexpo.

Hasta ahora se ha trabajado en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde radica el centro. Luego trasladaron actividades hacia otros territorios dentro de la capital. Y aspiran a estimular a otras provincias para que desarrollen ideas propias de acuerdo a sus condiciones de trabajo y posibilidades.

Mensajes anónimos, preguntas con premios para las respuestas correctas, música y bailes se mezclaron con explicaciones sobre términos como sexualidad, erotismo y responsabilidad en intercambios entre promotores de educación sexual y el público joven.

“Este es otro espacio más para volver sobre cuestiones como la discriminación, igualdad y equidad de género, prevención de las infecciones de transmisión sexual, violencia, sobre todo hacia la mujer; y derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo Manuel Vázquez, asesor jurídico del Cenesex.

La celebración incluyó un concierto del músico David BlancoPara Mercedes García, integrante de la red HxD (Humanidad por la Diversidad, integrada por personas de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género que se enfoca en los derechos sexuales), la celebración refleja la voluntad política del Estado de terminar definitivamente con las discriminaciones por estas causas.

A su juicio, “la sexualidad es una cualidad muy importante de la personalidad, que te acompaña desde que naces hasta que mueres. Por lo tanto se refleja en todo lo que se hace como ciudadana o ciudadano de un país”.

La salud sexual “va más allá de la propia salud, de no tener enfermedades ni disfunciones sexuales, sino que es una expresión total del derecho de disfrutar, con responsabilidad, de la sexualidad”.

Sobre la pertinencia de dedicar esta jornada a las generaciones más jóvenes, García valoró “que en ellas están los futuros ministros y decisores de este país. Ya van teniendo conocimientos de la sexualidad y participación social”.

“Con este día queremos significar que es necesario hablar de sexualidad, que no lo simplifiquemos solo a temas de prevención del virus de inmunodeficiencia humana”, causante del sida, dijo a la Redacción IPS Cuba, Yasmani Díaz, coordinador de la Red de Jóvenes.

“Hay mucho más que enseñar y trabajar en sexualidad: tiene que ver con nuestra autoestima y el placer que tenemos que sentir con nuestro cuerpo. Incluso se debe hablar del derecho a decir no ante propuestas sexuales”, puntualizó.

“La salud sexual no es vista como un elemento salubrista, sino como un eslabón necesario en nuestra calidad de vida, donde está la violencia, trabajo, empoderamiento, liderazgo y participación juvenil”, apuntó.

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.