Documental cubano registra historias de cáncer de mama

La casa productora de audiovisuales Proyecto Palomas aborda temas de género, violencia y salud, entre otros, con un enfoque de cambio social.

En Cuba se registra una incidencia muy marcada del cáncer de mama, al punto de que cada año se diagnostican más de 2.200 nuevos casos.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 ago.- La enfermedad las conmocionó y cambió de golpe sus vidas. Con dolor, las protagonistas del audiovisual que ahora realiza el Proyecto Palomas se sobrepusieron al diagnóstico de cáncer de mama, enfrentaron tratamientos y sobrevivieron.

“Se titulará Por qué me pasó eso a mí, oración de vida, y está dirigido por Ingrid León”, dijo a la Redacción IPS Cuba Lizette Vila, directora de Palomas, sobre la obra que desarrolla esta casa productora de audiovisuales.

Según la también reconocida activista social cubana, el documental “no está enfocado desde lo clínico ni lo científico, sino desde lo que significa el estado de salud, que también es un estado de bienestar”.

“Algunas personas me preguntan: ¿cómo van a tener bienestar personas con cáncer de mama?… pues sí, puede lograrse el bienestar”, aseguró.

Estreno

Palomas aspira a estrenar el audiovisual sobre cáncer de mama el 17 de marzo de 2019, en saludo al Día de la Felicidad (20 de marzo).

“Palomas siempre estrena los sábados, a las tres de la tarde, en el cine Chaplin, como un ritual, una comunión para la vida, con una representación de las artes plásticas y la música”, dijo Vila.

El último documental de la productora, Mujeres, de la basura al bienestar, que aborda el rol de las mujeres frente al problema de los desechos sólidos en La Habana, ha tenido un gran impacto en el público y fue proyectado hasta en la televisión estatal.

“Lo que queremos es decirle a la gente, a las mujeres y los hombres, que cuidarse de sí mismas y sí mismos, es el elemento fundamental para el desarrollo, no solamente individual sino de una sociedad”, enfatizó la realizadora.Palomas aspira a estrenar el audiovisual sobre cáncer de mama el 17 de marzo de 2019, en saludo al Día de la Felicidad (20 de marzo).

Con la asesoría de la médica María Caridad Rubio, el documental busca detallar “cómo estaban ellas cuando les dieron el diagnóstico, cómo han seguido vivas y para qué, algo que es muy importante porque se registra una incidencia muy marcada de esta enfermedad”, destacó Vila.

Cada año se diagnostican en Cuba más de 2.200 nuevos casos de cáncer de mama, con una incidencia de 34 por cada 100.000 mujeres.

La mortalidad se calcula en 1.100 mujeres cada año pues solo uno por ciento de quienes lo padecen son hombres.

De hecho, los tumores malignos son la primera causa de muerte de la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes.

Protagonistas

Según la directora de Palomas, el equipo trabaja en la selección final de quienes protagonizarán el nuevo material.

Es “un grupo muy amplio y diverso de mujeres, de diferentes espacios, proyectos de vida, recuperadas de alcohol y drogas… Ya empezamos las grabaciones con la coreógrafa y bailarina Lourdes Cajigal, quien cambió su vida desde que conoció su diagnóstico”, dijo.

También “hay un hombre, residente en (el municipio de) Bejucal, un hombre rural, con cáncer en sus dos mamas. Dar su testimonio es un símbolo de su valentía en un mundo machista”, adelantó.

De acuerdo con Vila, a los hombres no se les habla de ese tema y muchos ni siquiera saben del riesgo de padecer de cáncer de mama. “Ellos, siempre lo decimos, están tan fragilizados, tan ausentes y faltos de un acompañamiento de ternura”, lamentó.

El audiovisual contará con textos de la profesora Teresa Díaz Canals, que serán leídos por la actriz Mirta Ibarra, y de la periodista Sara Más, que se escucharan en la voz de la actriz Obelia Blanco.

El cuerpo

El Proyecto Palomas, explicó Vila, está trabajando fuertemente el cuerpo, con un proyecto que se denomina Mi cuerpo es mi vida.

La causa radica en que, para Palomas, el cuerpo “es el primer espacio político, el primer territorio y espacio privado y público”. “Es tu propiedad, autonomía, libertad y dignidad”, añadió.

Otras iniciativas del proyecto relacionadas con el cuerpo humano son Mi clítoris es mío, dirigido a mujeres y con la participación de hombres; y La próstata, girar al sol, que busca ayudar a los hombres a superar prejuicios machistas para que protejan su salud.

Mirar siempre adelante

A pesar de que el audiovisual sobre cáncer de mama transita una fase intermedia, ya Palomas planea su próxima incursión.

“El audiovisual siguiente abordará el derecho de tu cuerpo, cómo a personas diversas la vida les marcó su cuerpo, las excluyó y cómo tratan de borrar esa marca”.

“Tenemos muchos más proyectos, entre ellos, uno dedicado a las mujeres y el bloqueo (económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962)”, reveló. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.