El cuidado, un asunto de toda la familia

La atención de personas enfermas no puede ser una tarea solo de las mujeres, señala el enfermero Félix Martínez.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El libro es una guía de recomendaciones adaptables a cada caso en específico, indicó Fullerá.

La Habana, 25 may.- El libro “Cuidados en familia” es una herramienta útil en la atención de enfermos crónicos y personas con discapacidades, sobre todo en momentos en que la población cubana de la tercera edad crece y se pronostica que para 2050 figurará entre las 11 naciones más envejecidas del orbe.

El volumen, escrito por el profesional de la salud Félix Martínez Cepero, es uno de los últimos títulos publicados por la Editorial de la Mujer, de la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que prioriza ofrecer información sobre asuntos claves para la familia cubana contemporánea.

Uno de los principales aportes del texto radica en que dirige las orientaciones sobre el cuidado a toda la familia, no a un integrante en específico, precisó el psicólogo cubano Raúl Fullerá, durante la presentación del libro, el pasado 14 de mayo, en la librería capitalina Fayad Jamís.

“La responsabilidad debe ser compartida”, sostuvo. El texto, destacó el especialista, revela que, en ocasiones y debido a patrones machistas predominantes, el cuidado del enfermo recae en las mujeres o en el individuo de menos ingresos, quien lleva una gran sobrecarga y deja de atender sus propias necesidades.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, indicó que en una sociedad cada vez más envejecida resulta un compromiso primordial preparar a la familia para asumir el cuidado de una persona anciana, enferma crónica o con discapacidad.

“Atender a un paciente sin posibilidades de valerse por sí mismo es una labor de mucha sensibilidad. Este libro lo aborda de manera clara. Debería estar en todas las Casas de Orientación a la Mujer y Familia (de la FMC) para extender su alcance a las comunidades”, valoró Amarelle.

“Cuidados…” no es un tratado médico, ni va dirigido a un público especializado en el tema: su intención es llegar a toda la población sin distinción de edad, nivel educacional o sexo. Bajo ese imperativo, traduce a un lenguaje más cotidiano términos o procedimientos bastante complejos, señaló la editora del texto, Alina Carriera.

El diseñador de cubierta, interior y emplane, Rainel Cabarroi, expuso que graficarlo tomó mucho tiempo pues demandaba imágenes muy impactantes. Por esa razón, las llevó a un formato más impersonal y en tercera dimensión para ilustrar procesos delicados de una manera respetuosa y educativa.

El libro también aborda asuntos jurídicos referidos a cómo proceder cuando una persona pierde la capacidad legal de decidir, si es posible tomar previsiones antes de llegar a esa condición, quién debe asumir la tutoría del enfermo y expone las leyes que obligan a cuidar, proteger y proveer de alimentos a ese segmento poblacional.

Asimismo, describe con detalles cómo el cuidador o cuidadora debe tratar a quienes sufren de enfermedades como esclerosis múltiple, Parkison, Alzheimer, ictus cerebral y cáncer colorrectal y de laringe, entre otras.

Según el autor de “Cuidados…”, el material intenta resumir “la experiencia acumulada día a día con pacientes afectados por diversas patologías, sobre todo aquellas que menos se conocen a pesar de su alta prevalencia en la comunidad y cuyos cuidados recaen fundamentalmente en la familia”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.