El interés por la meditación se expande por Cuba

El proyecto OM Meditación, que organiza un encuentro internacional cada año, reúne a personas de todo el país que siguen esa práctica milenaria.

Meditación colectiva en el Paseo del Prado. Foto cortesía de OM Meditación.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 1 oct.- Encuentros en varias provincias y una mayor articulación entre los diferentes proyectos preceden el 7mo Encuentro de Meditación, que se desarrollará en La Habana entre el 6 y el 9 de abril de 2017, como una fiesta para compartir el conocimiento sobre esta práctica milenaria. 

Juan Dávila, presidente fundador de la cita, explicó la víspera en conferencia de prensa que acogen a todas las formas y vertientes de la meditación que, en general, persiguen la paz interna de los seres humanos y también conducen a la paz social y la convivencia armónica con el entorno.

Esta séptima edición crece con respecto a las anteriores en el número de asistentes y tipo de actividades, como la esperada meditación colectiva en el capitalino Paseo del Prado, donde se han reunido alrededor de 1.000 participantes, informó Dávila.

Por el creciente interés de personas residentes fuera de la capital cubana, a partir de 2014 el encuentro realiza una experiencia llamada Meditón, en la ciudad centro sureña de Cienfuegos, que abarca diferentes espacios y cuenta con el respaldo de instituciones y autoridades locales.logo-encuentro

Dávila reiteró que la cita se enfoca a la confluencia de saberes que muestren los beneficios conocidos de la práctica de la meditación en los estados de sanación, expansión de conciencia y potenciación de los procesos creativos y productivos.

Organizado por el proyecto socio comunitario OM Meditación con el acompañamiento de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Peace Revolution y World Peace Initiative, el 7mo encuentro comprende meditaciones colectivas en espacios públicos, conferencias, talleres, presentaciones de libros y galas culturales.

Por acreditación, pueden asistir a la cita todas las personas interesadas en la meditación, residentes en Cuba o en el exterior, sin que sea necesario poseer conocimiento o práctica previa para participar.

La edición de 2017 abordará asuntos como ciencia y meditación; meditación y creación; y prácticas de meditación, experiencias vivenciales, que abarcan desde la salud, neurociencias, las artes, las civilizaciones antiguas, yoga y sociedades fraternales.

En la conferencia de prensa, realizada en el capitalino Hotel Tulipán, varios oradores compartieron sus vivencias sobre el papel jugado por la meditación en sus vidas.

Según el músico y cantante Bobby Carcasés, esta práctica representó un cambio total en su manera de descubrir y percibir la creación artística, tanto de la música como de la plástica y la literatura.

Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, indicó que acompaña desde hace tres años el encuentro con apoyos como traer personas para compartir las nuevas visiones y filosofías de uno de los pueblos más antiguos de la tierra, los mayas.

“Ha sido un mutuo crecimiento porque no solo hemos compartido sino también recibido la sinergia de los participantes en La Habana y Cienfuegos, donde muchas personas pudieron sentir la conexión entre el corazón, el cielo y la tierra que describe el libro de la creación de los mayas, el Popol Vuh”, dijo León.

Joel Ortega Dopico, presidente del CIC, consideró que la meditación es una práctica sobre la cual todas las personas tienen algo que aportar desde sus vivencias.

A su juicio, iniciativas como esta significan un gran aporte a la cultura y la nación cubana. “Ojalá los jóvenes y niños pudieran sentarse a meditar en un espacio que elimina todo tipo de estigma y discriminación y hace sentir como iguales”, instó el líder religioso.

El presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, Nivaldo Hernández, reflexionó sobre la relación entre la meditación y la creatividad. Indicó que la ciencia cubana encuentra en ese vínculo un ámbito de estudio, donde participan gustosamente los integrantes de OM Meditación.

OM Meditación es un proyecto socio comunitario, creado en 2009 y coordinado por Dávila, que realiza encuentros mensuales en todo el país para meditar, debatir temas de interés y disfrutar de audiovisuales.

Según el activista, a estos espacios asisten personas diversas, incluidos muchos artistas de todas las manifestaciones, que hoy conforman una gran comunidad. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.