Estomatología avanza en el uso de la medicina natural

La acupuntura y fármacos de esencias naturales fueron más empleados en los servicios estomatológicos brindados en 2011.

Archivo IPS Cuba

La Medicina natural y tradicional se aplica en diferentes tratamientos

La Habana, 5 mar.- Alguna de las modalidades de Medicina Natural y Tradicional (Mnt), sobre todo los fármacos extraídos de plantas con propiedades terapéuticas, se aplicó en el 40,3 por ciento de los servicios estomatológicos brindados a la población cubana durante el año 2011, informó hoy la prensa local.

Estas terapias no sustituye a las convencionales, y se aplican conjuntamente para “acelerar el proceso curativo”, dijo la doctora María Estrella Marín Quintero, directora de la Comisión Nacional de Mnt en Estomatología, al diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (Pcc).

Según un trabajo del periodista José A. de la Osa, entre los procederes más empleados en las clínicas y prescritos a los pacientes en el hogar, figuraron la acupuntura, inserción y manipulación e agujas en determinados puntos del cuerpo; los fitofármacos, productos extraídos de las plantas medicinales; y los apiterápicos, realizados a base de sustancias presentes en las colmenas como la miel y el propóleos.

En la práctica estomatológica en Cuba, está certificado el empleo de técnicas y fármacos de la Mnt como la fitoterapia, apiterapia, electromagnetoterapia, digitopuntura, la hipnosis y diversos métodos de relajación, entre otros, indicó al rotativo la médica Maritza Sosa Rosales, del Departamento Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública.

Sus aplicaciones más frecuentes, además de en la estomatología general, se concentran en otras especialidades como la ortodoncia, periodoncia y la cirugía maxilofacial, amplió.

En específico, detalló la experta, contribuyen a eliminar el mal hábito de la succión digital, tratar dolencias como la gingivitis (sangramiento de las encías) y la estomatitis, y a sedar a quienes se someten a procederes quirúrgicos, entre otros.

Extender el uso de la Mnt y de la clínica en los servicios de salud de Cuba forma parte de las pautas para la actualización del modelo económico del país, recogidas en el documento “Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, que se discutió en barrios e instituciones de toda la isla y se aprobó en el VI Congreso del Pcc, celebrado en abril de 2011.

A pesar de que el Ministerio cubano de Salud Pública encauza desde 1991 un plan para extender la medicina verde, el uso de este tipo de procederes provoca reticencias entre una parte de la comunidad médica nacional y de otros científicos de ramas asociadas a los servicios de salud. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.