Estudio alerta sobre consumo de bebidas energizantes entre jóvenes

En Cuba se comercializan varias marcas, incluida la internacionalmente conocida Red Bull.

Hace pocos años salió al mercado la marca local Vigor.

La Habana, 24 oct.- Una parte de la juventud cubana, fundamentalmente muchachas, consume bebidas energizantes desconociendo los daños que provoca a la salud humana, reveló un estudio del estatal Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem).

Según la investigación, toman este tipo de bebida 56 por ciento de las chicas y 24 por ciento de los varones de un grupo de 109 adolescentes y jóvenes, que estudian para técnicos medios en higiene y epidemiología, enfermería y nutrición, medicina y licenciatura en nutrición en esta capital.

El sondeo arrojó que el mayor consumo se produce entre técnicos medios en enfermería y nutrición y licenciados en nutrición y estudiantes de medicina, en ambos sexos.

El cuestionario anónimo aplicado arrojó que entre quienes consumen este tipo de bebidas,  el mayor por ciento corresponde al grupo de 15 a 19 años, seguido de los de 20 a 24 años.

Indicó también que 37 por ciento de las muchachas y 12 por ciento de los jóvenes une las bebidas energizantes con alcohol, mientras la mezclan con marihuana 20,7 y 9,4 por ciento respectivamente.

La mezcla con cocaína y medicamentos fue de cero para los jóvenes y de 3,8 y 5,7 respectivamente en el caso de las muchachas.

El trabajo “Consumo de bebidas energizantes en un grupo de adolescentes y jóvenes de La Habana, 2014”, al que tuvo acceso la Redacción IPS Cuba, describe entre los síntomas tras la ingesta de energizantes palpitaciones, náuseas y vómitos, cefalea, sudoraciones y temblores.

Por otra parte, 60 por ciento de las chicas y 48 por ciento de los chicos dijeron tener un consumo asintomático.
 
Entre quienes toman estos líquidos, 40 por ciento refirió no conocer las advertencias grabadas en los envases, mientras 33 por ciento dijo haberlas leído. De los no consumidores, 22 por ciento desconoce las alertas y 6,4 las conocen.

Personas vinculadas al trabajo con jóvenes alertan que en no pocas ocasiones son los muchachos quienes estimulan a las muchachas a tomar estas bebidas, diciéndoles que tienen un efecto similar a las alcohólicas pero sin producir embriaguez.

Estos preparados son consumidos generalmente sin saber que  perjudiciales para los sistemas cardiaco y neurológico.

Las bebidas energizantes surgieron en Escocia y Japón con el objetivo de aumentar la concentración. Si inicialmente se componían de una mezcla de vitaminas, más tarde les adicionaron carbohidratos y cafeína, hasta la aparición de una de las marcas más conocidas, Red Bull.
 
Con altos contenidos de cafeína, taurina y glucuronolactona, estas bebidas tienen un efecto estimulante mental y han inundado el mercado desde hace algunos años.

En Cuba se comercializa la Red Bull, con un precio de 2,50 pesos convertibles, equivalentes a más de 50 pesos cubanos de los que la población local recibe sus salarios. También apareció la marca Vigor, de factura nacional, con un precio inferior y aditivos de las vitaminas B2, B3, B5 y B6, que producen efectos de vitalidad y energía física como toda bebida energética.

Según la empresa Los Portales S.A., Vigor es más saludable porque no incluye glucuronolactona y son bajos sus porcentajes de cafeína (32 milígramos) y taurina (400 milígramos).

En 2013, Julio César Hernández, especialista en Medicina Interna, dijo al diario local Juventud Rebelde que este fenómeno en Cuba es “motivo de preocupación teniendo en cuenta el desconocimiento entre la población de los peligros de su consumo irresponsable”.

Especificó que su elevado consumo “se limita en cierta medida por los precios (prohibitivos para la mayoría) de estas bebidas”.

El médico alertó sobre el peligro que corren quienes mezclan este tipo de bebidas con el alcohol, pues “pueden darse casos como los de un coma etílico, además de un posible infarto causado por la mezcla de dos sustancias opuestas que actúan sobre el mismo órgano”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.