Estudio en provincia cubana alerta sobre hipertensión adolescente

En los últimos años se reporta un preocupante aumento de la prevalencia de esta enfermedad en las edades pediátricas.

Especialistas recomiendan reducir factores de riesgo de esta enfermedad como el exceso de peso y cambiar las malas prácticas de lactancia materna.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 21 ago.- La elevada prevalencia de hipertensos y prehipertensos entre adolescentes, sobre todo varones, en la occidental provincia cubana de Pinar de Río, fue constatada en un estudio que recomendó adoptar mejores estilos de vida y adecuadas medidas de prevención y control.

Según la pesquisa, casi 10 por ciento de los jóvenes estudiados presentaron una elevación de las cifras de presión arterial (3,6 por ciento de prehipertensos y 5,9 por ciento de hipertensos).

En cuanto al sexo predominó el masculino, tanto en los prehipertensos (85,8 por ciento) como entre los adolescentes hipertensos (56,6 por ciento).

Así quedó reflejado en el artículo “Hipertensión arterial, enemigo silencioso en los adolescentes”, que fue publicado en el número 3/2018 de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Las tres autoras, una pediatra y dos enfermeras, efectuaron un estudio descriptivo que incluyó 392 personas con edades de 11 a 15 años, que son atendidas en el Policlínico Ernesto Che Guevara del municipio pinareño de Sandino.

Para ello, efectuaron mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia abdominal) y tomaron la tensión arterial.

Concluyeron que la elevada prevalencia de hipertensos y prehipertensos se relacionada fundamentalmente con antecedentes familiares de esta enfermedad, exceso de peso y malos hábitos de alimentación.

Encontraron que en 81 por ciento de los casos con una elevación de las cifras de presión arterial, alguno de sus familiares también presenta similar padecimiento.

Al relacionar la circunferencia de la cintura, hallaron que la obesidad estuvo presente en 76 por ciento de todos los adolescentes prehipertensos e hipertensos.

Distintas investigaciones refieren que los niños con sobrepeso u obesidad tienen un riesgo dos a tres veces mayor de sufrir hipertensión (HTA).

Además, otro de los factores de riesgo personales que predominó es el haber sido alimentados mediante la lactancia materna menos de seis meses (73 por ciento).

Las autoras insistieron en que el diagnóstico de HTA y de sus factores de riesgo pasa inadvertido en la niñez y adolescencia, por lo que es vital realizar una búsqueda activa en la población pediátrica para mejorar su evolución y pronóstico.

Para tratar de disminuir tales indicadores de hipertensos y prehipertensos, recomendaron reducir factores de riesgo como el exceso de peso y cambiar las malas prácticas de lactancia materna, “que puede ser la raíz de los inadecuados hábitos de alimentación presentes en gran parte de nuestros adolescentes en la actualidad”.

A su juicio, ello podría lograr la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones.

En Cuba, se han realizado varias investigaciones sobre el tema y se estima una prevalencia de alrededor de cinco por ciento de menores y adolescentes hipertensos, aunque algunos estudios muestran cifras superiores.

Por su parte, las cifras de prehipertensos son más elevadas y pueden llegar a más de 40 por ciento, sobre todo en menores con exceso de peso, un dato a considerar porque estos individuos están muy cerca de desarrollar la enfermedad.

La hipertensión arterial es una enfermedad de origen multifactorial donde se interrelacionan factores genéticos y ambientales, que ha ido en aumento con los estilos de vida inadecuados propios de la vida moderna.

Se ha demostrado que las raíces de la HTA comienzan en la niñez y su diagnóstico en estas edades permitiría el inicio de intervenciones especializadas lo cual podría disminuir potencialmente la tasa de progresión de esta enfermedad y sus consecuencias clínicas en periodos de mayor edad. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.