Género y salud: una relación con desafíos

Revista especializada estadounidense dedica su más reciente edición a la incorporación de la perspectiva de género a los diferentes espacios del sistema cubano de salud.

Jorge Luis Baños - IPS

El proyecto Alas por la Vida, del hospital universitario Manuel Fajardo, apoya el proceso de reincorporación de las mujeres afectadas por el cáncer de mama a la sociedad y a su vida personal.

La Habana, 3 jul.- Un diario personal de 11 años padeciendo cáncer de mama devino interesante experimento sociológico para la doctora en Ciencias Marta Núñez, una de las más acuciosas especialistas cubanas en temas de género.

“Quería conocer cómo somos las cubanas que padecemos -o hemos padecido- cáncer de mama”, confesó la experta durante el foro “Género y salud en Cuba”, organizado por el Centro de Educación Sexual (Cenesex) el pasado viernes 29 de junio, a propósito del más reciente número de la revista especializada Medic Review. La inquietud de la doctora Núñez adquiere singular importancia en el contexto de la isla, donde según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, una de cada cuatro cubanas está en riesgo de desarrollar la enfermedad, de la cual se reportan más de 2.200 casos cada año.

El cáncer de mama es, además, la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 49 años y también en las mayores de 60.

“Somos emprendedoras, estamos muy empoderadas para tomar decisiones en diversos espacios, pero también seguimos arrastrando una doble jornada laboral y esas combinaciones nos traen muchas tensiones que llevan a enfermedades como el cáncer de mama”, explicó Núñez.

La socióloga reiteró la necesidad de sensibilizar al personal médico en estas cuestiones porque estas mujeres a menudo se sienten sentenciadas a morir.

Núñez fue una de las ponentes del foro que reunió, en el capitalino Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, a una parte de los autores del citado número de Medicc Review, dedicado a la interrelación entre la salud y las cuestiones de género.

Así, la antropóloga Leticia Artiles reflexionó acerca de los retos a la hora de incorporar la perspectiva de género al Sistema Nacional de Salud y el psicólogo Yasel Santiesteban abordó las particularidades de la salud mental en los cuidadores y cuidadoras de infantes que viven con VIH/sida.

Por su parte, la periodista Dixie Edith Trinquete abordó los impactos de las telenovelas y series cubanas en el debate social acerca de cuestiones como la violencia intrafamiliar o el respeto a la diversidad sexual, en tanto el médico y especialista del Cenesex Alberto Roque disertó sobre el derecho de las personas transexuales a una atención médica de calidad.

A su vez, la directora de esa institución, Mariela Castro, quien participó en la revista en carácter de entrevistada, abordó los avatares del “género en revolución”.

Medic Review es una publicación estadounidense, fundada para promover la cooperación entre Cuba y Estados Unidos en cuestiones de salud. Al encuentro también asistió una buena parte de su equipo editorial.

Christina Mills, jefa de redacción, aseguró que era un placer conocer a los autores de los artículos publicados en un espacio como este, pues desde el foro se puede mover a la reflexión sobre estos temas, muy importantes para la sociedad cubana actual. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.