Gobierno informa sobre nuevos casos de cólera

La cifra de fallecidos se mantiene en tres asegura un nuevo comunicado oficial.

Ángel Baldrich

Autoridades sanitarias recomiendan intensificar medidas higiénicas

La Habana, 14 jul.- El gobierno de Cuba informó que hasta el momento existen 158 casos de cólera y se mantiene la cifra de tres fallecidos por esa enfermedad en Manzanillo, municipio de la oriental provincia de Granma.

“Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía”, dijo el Ministerio de Salud Pública en una nota informativa fechada 13 de julio, aunque difundida este sábado 14 en la prensa oficial.

El reporte añade que se han diagnosticado “casos aislados en otras regiones del país de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico”.

La información oficial sigue a la fechada 2 de julio y dada a conocer al día siguiente en el oficial diario Granma, que situaba en 53 las personas infectadas por Vibrio Cholerae, bacteria causante de esta enfermedad que se propaga en sitios con mala condiciones sanitarias y sin garantía de agua potable no contaminada.

En esa ocasión, se reportó además que habían fallecido tres personas con antecedentes de enfermedades crónicas, a las que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo cual se continuaban las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellas.

Ante la ausencia de más noticias oficiales, el caso provocó diversas conjeturas y preocupación en la población de 11,2 millones, sobre todo porque en esa época del año, lluviosa y de altas temperaturas, no es raro que aumenten las afecciones intestinales o respiratorias.

Las autoridades aseguraron en su nuevo reporte que se garantiza agua potable clorada en la zona afectada y se llevan a cabo acciones de saneamiento e higienización, así como el desarrollo de una amplia campaña educativa con la población, “que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas”.

Asimismo, insistieron en la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, “aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.