La salud pública cubana también se actualiza

Lo cambios realizados en el sistema de sanidad tienen el propósito de elevar la calidad de los servicios.

Patricia Grogg - IPS

Cuba expone sus avances en materia de salud ante delegados de 45 países

La Habana, 4 dic.- Las transformaciones aplicadas a los servicios de salud en Cuba apuntan a hacer eficiente y sostenible el sistema sin que pierda calidad, aclaró el titular de esa cartera, Roberto Morales, ante unos 1.200 delegados nacionales y extranjeros que asisten hasta el viernes en La Habana a una convención internacional.

En conferencia magistral sobre el Sistema de Salud Cubano, Morales afirmó que los cambios distan de ser las “reformas” por “recortes presupuestarios de otros sistemas sanitarios en el mundo, dados por la crisis económica y financiera, que implican reducción sensible en la atención a la salud de la población”.

“En nuestro caso siguiendo los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, estas trasformaciones se realizan con tres grandes propósitos, continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios, hacer eficiente y sostenible el sistema”, señaló.

La estrategia descansa en la atención primaria, caracterizada por la Medicina Familiar, diseñada para brindar atención personalizada a toda la población en proporciones reducidas y cobertura priorizada a las áreas montañosas y rurales. Otros elementos incluyen participación activa de la comunidad y de los sectores de la sociedad en la gestión de salud.

El ministro de salud recalcó que se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico, como una de las vías para incrementar la calidad de la atención médica, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población mediante la adecuada relación médico – paciente.

En 2011 la utilización de los medios diagnósticos se redujo en más de 12 millones de exámenes complementarios, fundamentalmente en la atención primaria. Las evaluaciones que se realizan, tienen como premisa que a cada paciente se le indique lo que le corresponde, sin menoscabo de la calidad, indicó.

De otra parte, el proceso inversionista dentro del sector permitió la construcción de nuevos policlínicos y la remodelación de otros con sus salas de rehabilitación, la reconstrucción y reparación de hospitales, así como la adquisición de sofisticados y costosos equipos de la más moderna tecnología, incrementándose la cantidad y calidad de los servicios.

El sector salud cuenta con 497.021 trabajadores, que laboran en 452 policlínicos; 11. 492 consultorios; 1.215 servicios estomatológicos, con 5.995 conjuntos dentales; 152 hospitales con 38.642 camas; 142 hogares maternos con 4.305 camas; 228 casas de abuelos; 126 hogares de ancianos con 9. 475 camas; y 13 institutos de investigación.

Para el desarrollo de la ciencia y la técnica, existen 48 entidades de ciencia e innovación tecnológica, 18 institutos y centros de investigación, 30 centros de desarrollo científico-tecnológico y 2.095 investigadores categorizados, de ellos 680 son doctores en ciencias.

Cuba dispone de un médico por cada 133 habitantes, un estomatólogo por cada 774 y una enfermera por cada 117. El sistema prioriza las tareas de promoción de salud y prevención de enfermedades y también ofrece atención médica calificada.

A la convención internacional de salud Cuba 2012 acudieron profesionales de 45 países, entre ellos unos 20 ministros. Previo a la inauguración del foro, el lunes 4, quedó instalada una exposición en la cual más de 70 empresas y firmas nacionales y extranjeras muestran sus productos y tecnologías de avanzada.(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.