Mujeres tienen más riesgos de padecer infecciones urinarias

Especialistas cubanos alertan sobre la prevalencia de esa enfermedad en la población femenina adulta.

Archivo IPS Cuba

El bacilo Escherichia coli es el germen que con mayor frecuencia provoca las infecciones urinarias.

La Habana, 3 nov.- Las mujeres con edades comprendidas entre 18 y 45 años tienen un alto riesgo de padecer infecciones de las vías urinarias, incluso de forma recurrente, según un estudio realizado en el Hospital Clínico-quirúrgico “Mártires del 9 de Abril” y la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, de la central provincia de Villa Clara.

La afección en los riñones y las vías urinarias, conocida como pielonefritis, figura entre los padecimientos más comunes registrados en consultas y hospitales cubanos, señala la investigación, publicada en el último número de la Revista Cubana de Medicina.

Cerca del 80 por ciento de quienes padecen la enfermedad son mujeres, pues ellas tienen un 50 por ciento de probabilidades de experimentar trastornos urinarios en algún momento de su vida, incluso en repetidas ocasiones, indica el artículo científico.
El colectivo de autores destaca que hábitos higiénicos y alimenticios incorrectos, cambios hormonales y el abuso de algunos medicamentos favorecen la proliferación bacteriana en las pacientes.

Esta investigación dio seguimiento a mujeres de 18 a 85 años diagnosticadas con pielonefritis aguda recurrente, pues aunque en la infancia también aparecen estas infecciones, su incidencia aumenta después del inicio de las relaciones sexuales.

El mayor número de ingresos se concentró en dos grupos etarios: de 18 a 45 y de 46 a 70 años, lo cual coincide con las estadísticas mundiales.

La pielonefritis aguda también resultó bastante frecuente en mujeres posmenopáusicas pues el déficit de estrógeno asociado al climaterio favorece la proliferación de las bacterias. Mientras, entre 15 y 20 por ciento de las mayores de 60 años presentaron recurrencia.

La investigación alertó sobre posibles dificultades en el tratamiento pues las cepas suelen desarrollar resistencia a algunos antibióticos como la ampicilina, ciprofloxacilo y ácido nalidíxico.

De hecho, las infecciones de las vías urinarias entrañan una alta probabilidad de originar bacteriemia, una lesión renal progresiva e irreversible.

Las anomalías estructurales de las vías urinarias, la diabetes e hipertensión arterial destacaron entre las enfermedades subyacentes relacionadas con la pielonefritis.

De acuerdo a los resultados del estudio, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden reducir la frecuencia de disfunción renal e hipertensión arterial en las pacientes.

Por ello, los especialistas recomiendan acudir a consulta cuando exista dolor lumbar, fiebre o molestias al orinar, tres de las manifestaciones clínicas más comunes de la enfermedad.

Entre las medidas profilácticas para prevenir la recurrencia, se recomiendan aumentar la ingestión de líquidos, limitar el uso de tampones vaginales y espermicidas, y mantener una adecuada higiene. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.