Naciones del ALBA se preparan contra el ébola

Cuba ratificó en la reunión extraordinaria su disposición a trabajar con todos los países, incluyendo los Estados Unidos, para combatir la expansión del virus.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Más de 4.000 cooperantes cubanos de la salud laboran en 32 países africanos, donde se incorporan al esfuerzo preventivo contra el ébola.

La Habana, 21 oct.- Dos nuevas brigadas médicas cubanas salen hoy rumbo a Liberia y Guinea para enfrentar la epidemia del ébola. Así se inicia el esfuerzo conjunto acordado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, celebrada la víspera en esta capital, se anunció la salida de 53 colaboradores de la salud para Liberia y 38 para Guinea Conakry, para contribuir en el tratamiento y la prevención del virus letal que ha causado la muerte a más de 4.000 personas.

El presidente cubano, Raúl Castro, recordó en la cita que, el pasado primero de octubre, “una brigada médica especializada de Cuba viajó a Sierra Leona para participar en el enfrentamiento a esta epidemia”.

Asimismo resaltó “la creciente conciencia universal sobre la necesidad de actuar con urgencia a fin de evitar una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias”.
Ratificó la disposición de Cuba a “trabajar codo con codo, con todos los países, incluyendo los Estados Unidos”. Washington y La Habana viven un conflicto ideológico desde hace más de medio siglo.

Para evitar ser afectados por el virus, el gobernante insistió en prepararse intensamente y trabajar de conjunto en las Américas.

En tal sentido ofreció, en nombre de Cuba, a los integrantes del ALBA y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, propuestas de cooperación colectiva en la capacitación del personal de la salud y el diseño y aplicación de medidas eficaces e integrales de prevención, con prioridad para Haití y los países del Caribe.

También mencionó el deber de todas las naciones de contribuir con los estados que presenten mayores vulnerabilidades e invitó “a cooperar en este empeño a las naciones de América del Norte”.

Ofreció a los gobiernos del área la ayuda de colaboradores de la salud que actualmente prestan servicios en América Latina y el Caribe, a fin de prevenir, entrenar personal y ofrecer asesoría de cómo evitar la entrada del virus en cada territorio.

“En 25 países de Nuestra América contamos con 45.952 colaboradores de la salud cubanos, de ellos 23.158 médicos, el 50,4 por ciento, quienes junto a sus colegas del continente, constituyen una poderosa fuerza para cumplir este objetivo”, observó.

Por su parte, Roberto Morales, Ministro de Salud Pública de Cuba, instó a adoptar medidas emergentes para evitar la propagación del ébola a América Latina y el Caribe.

Informó que Cuba “se ha preparado para evitar la entrada y transmisión de esta enfermedad, mediante la implementación de un Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al virus del Ébola.

El plan también se propone consolidar un conjunto de medidas sanitarias de vigilancia, prevención, atención y bioseguridad, que posibiliten, con la participación de todos los sectores, la detección temprana de los casos y la implementación inmediata de acciones de control.

Al mismo tiempo, comentó sobre el envío de especialistas cubanos a Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Jamaica y San Vicente y Las Granadinas, donde laboran como asesores, a partir de las solicitudes de los gobiernos de esos países.

Propuso a las y los reunidos en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP acciones que permitan trabajar unidos para preservar la salud de los pueblos mediante la prevención y el enfrentamiento al grave problema sanitario que supone el ébola.

Dichas propuestas quedaron expresadas en la Declaración final de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP.

Entre otros acuerdos, en el documento se planteó activar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP, iniciativa que trascendió en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, el pasado 25 de febrero, en Caracas.

Además, exhortó a “apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África”.

De acuerdo con el documento, la Alianza Bolivariana está dispuesta a contribuir con personal de salud altamente calificado para sumarlo a los esfuerzos de este contingente en tareas requeridas en la región latinoamericana y caribeña.

Con carácter inmediato, se convocó a desarrollar en La Habana una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP los venideros 29 y 30 de octubre, con el propósito de intercambiar experiencias, concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia.

En la declaración, los Ministros de Salud de los países del ALBA-TCP recibieron el encargo de elaborar un Plan de Acción, “a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata”, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho plan deberá ser presentado a la consideración de los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP, “a más tardar el día 5 de noviembre de 2014”.

Aunque no pudieron asistir a la cita, el Secretario General de las Naciones Unidas y la Directora General de la OMS, Margaret Chan, enviaron sus respectivos mensajes donde saludaron la preocupación de los países del ALBA por aumentar su preparación ante un caso importado de ébola.

Desde el mediodía del domingo 19 comenzaron a arribar a La Habana representantes del bloque, integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.