Payasos de Cuba aprenden risoterapia

El uso de la risa en el proceso de curación complementa la atención de pacientes menores de edad en los centros hospitalarios.

Archivo IPS

El método tiene un impacto positivo en la rehabilitación.

La Habana, 18 mar.- Trasmitir alegría y acompañar a niños y niñas enfermos es la misión de los primeros payasos terapéuticos cubanos que iniciaron su proceso de formación en un taller impartido en La Habana por expertas de la organización Therapeutic Clowns International (TCI) y el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Durante dos semanas, Joan Barrington, de Canadá, y Lucy Ibarra, de México, de esa entidad compartieron herramientas de su risoterapia de amor e interactuaron con especialistas del programa materno infantil, en rehabilitación, payasos profesionales y actores de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Con integrantes provenientes de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, el grupo recibió clases teóricas y realizó su entrenamiento en las salas del hospital pediátrico William Soler, en la capital cubana, donde con sus rojas narices de payaso llevaron la alegría a pacientes, familiares y al personal médico y de servicios.

El trabajo de los payasos como terapia complementaria persigue, en unión con profesionales de la salud- médicos, personal de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas y otros, minimizar el estrés de los pacientes y sus familiares durante el período de hospitalización, mediante humor y juegos ligeros.

“Es muy difícil ser payaso y más un payaso terapéutico. Debes acompañar a un niño que, más allá de su dolencia física, está lejos de su espacio, sufre ansiedad, está sometido a tratamientos. Llegar a su corazón, acompañarlo, eso pueden hacer los payasos, un amigo que existe solo en ese mundo”, explicó Barrington, fundadora de la TCI.

Una primera experiencia formativa tuvo lugar el año pasado con la compañía de teatro infantil La Colmenita. Esta vez, regresó por más días y reunió a personas de diversas especialidades, quienes se apropiaron de conocimientos y expresaron su interés de llegar a sus territorios para llevar la risa a los pequeños pacientes y continuar aprendiendo.

“Cuando escuchamos del taller, quisimos que se realizara en el William Soler porque sabíamos que los primeros beneficiados serían nuestros pacientes. Esta experiencia puede extenderse también a hogares de ancianos, niños sin amparo y la comunidad”, dijo la médica Elena Povea, vicedirectora del centro asistencial.

Tania Dorta, especialista en rehabilitación social-ocupacional en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana, no había tenido ninguna experiencia anterior en esta atención. “Adquirimos nuevas herramientas para este trabajo, que es muy serio, profesional y lento, pero que da muy buenos resultados”.

La risoterapia es un complemento a la atención que reciben niños y niñas en los centros hospitalarios cubanos donde sobran el cariño y los deseos de que se curen y mejoren su calidad de vida, destacó en la clausura del taller Roberto Álvarez Fumero, al frente de la Dirección Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública.

Fumero explicó que por el positivo impacto que tiene el método en la rehabilitación de los pacientes, se aspira a crear capacidades que permitan extender la experiencia al resto del país.

Therapeutic Clowns International es una organización profesional que se dedica a enriquecer la vida de niños con enfermedades. Fue fundada por Joan Barrington con el propósito de extender a otras naciones el programa aplicado con esos fines en centros de salud de Canadá. (2013)

Un comentario

  1. Levis Mendoza Paumier

    Soy un payaso , que he querido hacer eso que ustedes han logrado, por favor como puedo participar de un taller con ustedes, gracias

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.