Población cubana tiene baja percepción de riesgo sobre cáncer colorrectal

Esta neoplasia provoca el nueve por ciento del total de defunciones por tumores malignos en el país caribeño, con predominio en las féminas, precisan informes.

El cáncer de colon es bastante común en muchos países, resulta fácil de detectar, tarda en desarrollarse y posee un alto grado de curación.

Foto: Tomada de www.mayoclinic.org

La Habana, 31 ago.- Potenciar una estrategia educativa que ataje los factores peligrosos desde edades tempranas, así como modificar estilos de vida inadecuados, son recomendaciones de especialistas tras constatar una baja percepción de riesgo para padecer cáncer colorrectal (CCR) en una población cubana.

Asimismo, la pesquisa evidenció una cultura sanitaria calificada como regular, pues los encuestados no mostraron conocimiento sobre los elementos básicos de la enfermedad.

Así lo refleja el artículo “Percepción sobre factores de riesgo del cáncer de colon”, publicado en el No. 4/2018 de la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

El colectivo de autores efectuó el estudio en 2015 y 2016, mediante la selección de una muestra intencionada de 118 pacientes de 50 años en varios consultorios pertenecientes al policlínico Hermanos Cruz, del municipio de Pinar del Río, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana.

De la muestra estudiada, el 55 por ciento pertenecía al grupo de edad de 50 a 55 años, un 51,7 por ciento al sexo femenino y el 73 por ciento alcanzaron un nivel escolar de primaria terminada.

Que la población estudiada no tenga percepción de riego de enfermar de este tipo de neoplasia maligna, se relaciona precisamente con su nivel escolar elemental, y no estudios superiores, remarcaron los autores.

Además, otra de las causas por las que dicha población no percibe la probabilidad del diagnóstico es que la mayoría (71 por ciento) consideran que no están en edad de riesgo de padecer la enfermedad.

Estudios indican que el historial familiar constituye uno de los principales factores de riesgo, si bien la probabilidad de adquirir CCR a lo largo de la vida es de cuatro a seis por ciento.

Aproximadamente el 80 por ciento de los casos son esporádicos, pero el 20 por ciento tiene una influencia genética.

En más del 90 por ciento de los casos el CCR se presenta en mayores de 50 años, con un pico de incidencia entre los 60 y 75 años. Nueve de cada 10 casos de CCR están precedido por lesiones premalignas, advierten diversas pesquisas.

Otros estudios también apuntan como factores riesgosos para contraer la enfermedad la adicción al tabaco y mantener una dieta pobre en fibras, frutas y vegetales

En Cuba, el CCR constituye la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos, por detrás de la neoplasia de mama en la mujer y la de pulmón en el hombre; en lo que va de siglo provoca el nueve por ciento del total de defunciones por tumores malignos, con predominio en las féminas.

Al mismo tiempo el país caribeño, con una población de 11,2 millones de habitantes, destaca por tener una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y el Caribe y se estima que para 2025, uno de cada cuatro cubanas y cubanos sobrepasará los 60 años.

A juicio de los especialistas, ello supone retos adicionales en cuanto a la detección y tratamiento del CCR.

“A pesar del desarrollo del primer nivel de atención en Cuba, apoyada por la voluntad política del gobierno, no se han logrado las expectativas planteadas en el programa para prevención y diagnóstico precoz de este cáncer”, remarca el estudio.

Y añade: “La pesquisa de CCR en Cuba es insuficiente y pudiera depender de varios factores: de los pacientes y su percepción o conducta, de los profesionales de la salud o la disponibilidad de recursos, lo que conspira contra resultados favorables”.

Por ello, exhortaron a las autoridades de salud a “crear una estrategia educativa encaminada a trabajar sobre los factores de riesgo desde edades tempranas y así modificar estilos de vida inadecuados y poder garantizar una salud integral en la población”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.