Proyecto latinoamericano inicia en Cuba un periplo regional

Asocam socializó metodologías y herramientas, que puso a disposición de proyectos e instituciones de la nación caribeña. 

Asocam es un servicio de gestión del conocimiento perteneciente a la Fundación Intercooperation América Latina.

Foto: Sitio web de Asocam

La Habana, 2 oct.- Con una mirada enfocada en los procesos locales, participativos, inclusivos, equitativos y sostenibles, el Servicio de Gestión del Conocimiento para América Latina (Asocam) inició en la capital cubana una gira regional para festejar los primeros 16 años del proyecto.

Lorena Mancero, coordinadora regional de la iniciativa, expresó que “todo surgió por la necesidad de crear puentes y contar con espacios de intercambio para actores diversos, que trabajan temas comunes en contextos diferentes”.

Constituye, además, “una respuesta a la poca socialización de experiencias valiosas y a la débil teorización de lecciones aprendidas en procesos vivenciales”, agregó durante el encuentro Presentación y Entrega del Patrimonio del Conocimiento: 16 años de trabajo de Asocam en América, efectuado el 27 de septiembre, en la sede de Naciones Unidas en la isla caribeña.

A su juicio, la organización “es también una ventana de reflexión a la labor de activismo de los proyectos para el desarrollo”.

La investigadora ecuatoriana informó que, desde la fundación en 2000, han establecido “vínculos con Cuba y otras decena de naciones”, donde promueven “estudios, publicaciones, procesos de documentación temática, cursos de capacitación, pasantías, intercambios de conocimiento y asesorías”.

Mancero subrayó que entre todas sus modalidades de servicios han alcanzado “a más de 4.130 personas de forma directa y más de 20.000 de manera indirecta, con un 40 por ciento de participación de las mujeres”.

Para la coordinadora de Asocam, otros avances están relacionados con la ampliación de los “ejes temáticos, que suman cuatro e incluyen tópicos prioritarios en la agenda de desarrollo regional como economía local, gobernabilidad, cambio climático, además de los enfoques y métodos para la gestión de acciones de desarrollo”.

El proyecto ha generado unas 14 plataformas digitales temáticas, con más de 2.700 recursos informativos disponibles.

El proyecto ha generado unas 14 plataformas digitales temáticas, con más de 2.700 recursos informativos disponibles.

Por su parte, Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), resaltó “algunos elementos que permitieron a esa idea innovadora convertirse en un proyecto y luego en un servicio regional”.

El diplomático destacó que Asocam sobresale “por tomar en cuenta la experiencia de países, instituciones, organizaciones, proyectos y redes, así como por impulsar nuevas ideas, abrir caminos y concretar acciones fuera de lo común”.

Asimismo, ponderó “la capacidad para construir una gran riqueza de conocimiento” y a la vez potenciar “la creación de alianzas en toda la región”.

De igual modo, representantes de instituciones, organizaciones y proyectos cubanos también expusieron experiencias de trabajo relacionadas al servicio latinoamericano de gestión del conocimiento.

La socióloga Mayra Espina afirmó que la labor de Asocam sobresale por “utilizar un enfoque sistémico y de actores, que incluye como elementos importantes la participación y la inclusión”.

Especializada en el tema de las desigualdades, equidad y políticas sociales en Cuba, la investigadora comentó que el servicio ofrece “una visión muy práctica y concreta, con productos disponibles en portales y bibliotecas, y el potencial necesario para ser replicados y entendidos por muchas personas”.

La coordinación de Asocam entregó un reconocimiento a Cosude por su acompañamiento durante 16 años y compartió folletos, volantes e información digital con las personas presentes. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.