Salud Pública confirma brote de cólera en Manzanillo

Informe asegura que la situación está controlada, con tendencia a la reducción de casos y exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias.

Archivo IPS Cuba

Las medidas adoptadas incluyen un programa de educación sanitaria a la población.

La Habana, 3 jul. – Un brote de cólera en la oriental ciudad cubana de Manzanillo, causante al parecer del fallecimiento de tres personas, se encuentra controlado y su tendencia es a la reducción de casos, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado difundido este martes.

La autoridad sanitaria añadió que de entre unos 1.000 pacientes atendidos en esa localidad por enfermedades diarreicas agudas pudo precisarse el diagnóstico del Vibrión Cholerae, bacteria que provoca el cólera en humanos, en 53 casos, de los cuales fallecieron tres adultos mayores de entre 66 y 95 años de edad.

Según la nota informativa fechada 2 de julio que publica el diario Granma, los fallecidos padecían de enfermedades crónicas a lo que “se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos”.

El Ministerio de Salud añadió que bajo la influencia de las altas temperaturas e intensas lluvias, durante las últimas semanas, “se ha venido registrando en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas”.

Entre las provincias más afectadas por esa situación figura Granma, distante unos 730 kilómetros al este de La Habana, en cuyo municipio de Manzanillo se produjo un brote de infección gastrointestinal por la contaminación de varios pozos de abastecimiento local.

“Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando”, aseguró el informe.

Las medidas adoptadas incluyen el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población.

“Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud”, subrayó el reporte oficial, que exhortó finalmente a “la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.