Sitio web cubano informa sobre fiebre Chikungunya

Accesible desde el Portal Infomed, que edita el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, el nuevo sitio permite profundizar en el conocimiento del virus.

Jorge Luis Baños - IPS

Especialistas de Salud Pública insisten en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, principalmente en los hogares.

La Habana, 1 ago.-El sitio web “Fiebre Chikungunya. Enfermedad emergente y transmisible” ofrece a las personas con conexión a Internet y la red local Infomed información actualizada sobre la prevención, transmisión, síntomas y tratamientos del virus que afecta el Caribe y las Américas.

El espacio, disponible desde finales de julio pasado, fue creado por el Portal Infomed, que edita el estatal Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba.
Su principal objetivo es facilitar información detalla a las y los profesionales de la salud en la nación caribeña, donde se reportaron los primeros casos en junio de este año.
Replica informaciones internacionales sobre la epidemia en idioma español y compila datos sobre la evaluación clínica de la enfermedad, recursos y pruebas diagnósticas, además de un conjunto de hojas informativas y posters referidos a la enfermedad.

Pone a disposición de los usuarios el Boletín epidemiológico del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), en cuyo número 19, publicado el 10 de mayo de este año, detalla varios aspectos de la fiebre Chikungunya.

Refiere el artículo que se trata de una “enfermedad emergente que todavía no ha recibido cobertura suficiente en los programas de estudios médicos. No dispone de tratamiento específico ni de vacuna”.

También apunta que esta fiebre afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros.

Después de un período de incubación de tres a siete días, tras la picadura de mosquitos, el virus causa alta temperatura corporal por lo general asociada a inflamación en las articulaciones, dolor de espalda y cefalea.

En muchos casos el dolor de las articulaciones empeora en la mañana, se alivia por el ejercicio leve y agrava por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas.

Especifica además datos de interés como los principios para el manejo clínico de la enfermedad, sus efectos sobre el embarazo y las y los recién nacidos.

Como parte de las medidas de salud pública pertinentes para personal clínico destaca reducir al mínimo la exposición a mosquitos a fin de prevenir la diseminación del brote.
En tal sentido, recomienda el texto redoblar los esfuerzos para reducir los hábitats larvarios al interior y las proximidades de las casas a través de la eliminación de aguas estancadas y desechos.

Con el propósito de minimizar los vectores, sugiere que sobre todo las personas infectadas y lactantes descansen bajo mosquiteros.

“El paciente, así como otros miembros del hogar, han de llevar mangas largas para cubrir las extremidades”, acota el artículo.

Indica que “todo caso en la comunidad debe comunicarse de inmediato al funcionario de salud pública para permitir la ampliación de las medidas de control en la comunidad al nivel de distrito”.

El contenido de la sección Actualización epidemiológica, con fecha de publicación del 21 de julio, expone que actualmente Cuba enfrenta “una nueva amenaza que supone el virus Chikungunya. Esta enfermedad posee un patrón epidemiológico similar a la enfermedad producida por el virus del dengue que se transmite por el mosquito Aedes aegypti”.

En el sitio cubano se reproduce además la nota de prensa emitida por el Ministerio de Salud Pública el 17 de junio de 2014, que notifica la presencia del virus en Cuba con seis casos detectados hasta la fecha.

Según informaron funcionarios del ramo, el pasado 1 de julio, la cantidad de enfermos aumentó a 11.

En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, varios especialistas valoraron que el incremento de infectados con los virus del dengue y el chikungunya representa un grave peligro para la población cubana.

Reynaldo Ruffín, Director Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, apuntó que la fiebre Chikungunya puede penetrar en el país, a pesar del sistema de vigilancia existente.

Al referirse al agente trasmisor de esa enfermedad, el Aedes albopictus, subrayó que “a pesar de no ser autóctono del archipiélago cubano, el mosquito se ha adaptado perfectamente a las condiciones ambientales del territorio. Ya se considera especie doméstica”, significó.

Asimismo comentó que se han detectado más de 30.000 focos del insecto en el país.

Por su parte, María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, expuso que la población de Latinoamérica, incluyendo la cubana, se enfrenta por primera vez a una enfermedad como el chikungunya.

“No tenemos inmunidad protectora frente a este virus”, observó la galena. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.