Sociedad cubana renueva su trabajo a favor de la fauna

Un problema identificado por especialistas de la Sociedad Cubana de Zoología en la actualidad es el comercio ilegal de especies.

Integrantes del grupo de Protección a Animales de Ciudad (P.A.C) durante una jornada para adopción de animales afectivos en el acuario, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 3 abr.- Para resguardar la rica y única fauna del archipiélago cubano de los peligros que la amenazan, la Sociedad Cubana de Zoología (SCZ) multiplica investigaciones y acciones de educación ambiental, que involucren a más estudiantes universitarios y la población.

En un encuentro a propósito del aniversario 30 de la organización no gubernamental, se hizo un recuento de los caminos transcurridos por esta especialidad desde 1492, con las primeras descripciones de los animales de Cuba hechos por el almirante Cristóbal Colón (1436-1456-1506) en su diario de navegacion, hasta nuestros días.

Propuesta motivadora

El profesor Giraldo Alayón propuso implementar en el país la experiencia conocida como ciencia ciudadana que implica escoger zonas, hacer una suerte de inventarios integrales, con la participación de estudiantes y la población del territorio.

Al respecto, llamó a tener en cuenta que esto permite “evaluar, mostrar, educar a las personas que vivimos en un ambiente isleño, con una fauna, frágil y exlusiva”, por lo que “las medidas de conservación tienen que ser adaptables y ajustables a donde vivimos, al ambiente isleño y con cambios evolutivos grandes y rápidos en tiempo, con poblaciones pequeñas y frágiles”.

“Sabemos mucho de la historia de la zoología, pero a veces tenemos un bache grande en la zoología contemporánea”, dijo Maikel Cañizares, presidente de la sociedad, en la activdad realizada el 31 de marzo en el Teatro El Coral del Acuario Nacional de Cuba.

En su conferencia, el profesor Giraldo Alayón se refirió al papel jugado por eminentes investigadores, entre ellos, el cubano Felipe Poey (1799-1891) y el alemán Juan Cristóbal Gundlach (1810-1896), así como a una larga lista de sucesores que enriquecieron con sus investigaciones la zoología, malacología, entomología, ictiología y ornitología, entre otras vertientes, hasta hoy día.

Junto a detalles de las diferentes etapas del estudio de la fauna y sus diversas ramas, la evolución de los estudios zoológicos y de las ciencias naturales, la creación de institutos de investigación de ciencias afines y de museos de historia natural  y los cambios ocurridos a partir de 1959, Alayón enfatizó en la importancia de dar continuidad a ese trayecto.

“La zoología tiene que tener un futuro promisorio en Cuba porque somos en las Antillas el país de mayor diversidad y complejidad de nuestra fauna -con la excepción de algunos grupos muy especiales-, y los zoológos tenemos la responsabilidad de entenderla y poderla proteger”, sostuvo.

Detalles sobre el surgimiento de la SCZ, sus etapas, actividades y actualidad, ofreció el investigador Hiram González.

Entre las principales acciones desarrolladas a lo largo 30 años, enumeró que se encuentra la organización de simposios de zoología y ornitología, congresos internacionales de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación y cursos de especialización para profesionales de diferentes instituciones.

Activistas del grupo de Protección de Animales de Ciudad (PAC) y la agencia Caribbean Tours rescatan a una Jicotea durante la jornada de saneamiento de la desembocadura del río Almendares, ubicado en los límites municipales de Plaza de La Revolución y Playa, en La Habana, en ocasión de celebrase la 3ra edición del Festival del Río Casiguaguas.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Otra arista del trabajo ha sido la publicación de libros y su distribución gratuita en universidades, instituciones, áreas protegidas y servicios de guardabosques para multiplicar los conocimientos.

A su juicio, “hay un nivel de desconocimiento enorme en no pocas instituciones que tienen que ver directamente con la fauna sobre su importancia, por tanto no aplican la protección y atención que merecen”.

González destacó que la sociedad ha apoyado proyectos de educación ambiental en diferentes espacios, sin embargo, consideró que “todavía no se ve el efecto real que necesitamos, todavía la población está avida de conocer los problemas que tiene la fauna cubana y eso lo vemos actualmente con los problemas que hay con el comercio ilegal de especies”.

Al respecto, apuntó que falta mucho por hacer y propuso hacer una cruzada para mitigar los problemas existentes con el comercio ilegal de las aves y otras especies.

Miembros de La Sociedad Cubana de Zoología e integrantes del grupo de Protección a Animales de Ciudad (P.A.C) someten a votación la propuesta del diseño de la identidad e imagen de la organización durante un encuentro en el teatro del acuario, en La Habana, Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El científico opinó que la SCZ “goza de buena salud y ahora que veo tanta gente joven aquí, lo creo más todavía”. Seguidamente exhortó a las nuevas generaciones “a seguir trabajando para incrementar nuestro papel en la sociedad cubana y proteger nuestra fauna”.

“Todavía no hemos logrado llegar al nivel que la zoología debe llegar, a la comprensión, a que se conozca en los más altos niveles la importancia, para darle el valor que tiene”, sostuvo.

Cañizares también se refirió a la importancia de la incorporación de los jóvenes profesionales y el estudiantado a las labores de la sociedad para dar continuidad a lo hecho y enfrentar los numerosos retos de la fauna en el archipiélago.

El presidente de la SCZ  incluyó entre las acciones previstas en 2018 una expedición fotográfica a la Ciénaga de Zapata, taller de fotografía para estudiantes de biología, promoción de actividades e imágenes de la fauna cubana en las redes sociales en Internet y la participación en taller sobre conservación que organiza la Sociedad Cubana de Botánica.

También la sociedad aprobó su nueva identidad visual y reconoció a fundadores que han mantenido una vida activa dentro de la agrupación: Marta Hidalgo, Ileana Fernández, José Espinosa, Luis Florencio de Armas, Orlando Garrido, Hiram González y Orlando Torres.

Por la obra de la vida fueron homenajeados Luis de Armas, Gilberto Silva, Orlando Garrido y Vicente Berovides.

Al cierre, el proyecto Protección de Animales de la Ciudad, que es una de las secciones de la sociedad, realizó una feria de adopciones de mascotas (gatos y perros) en la sede del acuario, en un día de gran afluencia de público. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.