Solo Cuba registra incremento del VIH/sida en el Caribe

Un informe de Naciones Unidas indica que en las islas del Caribe se redujo la propagación de nuevos casos, a excepción de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

La epidemia en Cuba afecto sobre todo a los hombres que tienen sexo con otros hombres.

La Habana, 23 jul.- En 2013 fueron más los nuevos diagnósticos en Cuba de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, que los detectados en 2005, a diferencia del resto de los países más afectados del Caribe insular, según The Gap Report.

El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) informó que el archipiélago cubano registró una tendencia al alza en los años seleccionados dentro del grupo integrado además por República Dominicana, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago, que aglutina 96 por ciento de la epidemia regional.

El pasado año, las nuevas infecciones se redujeron 44 por ciento en Haití, 61 por ciento en República Dominicana, 42 por ciento en Jamaica y 32 por ciento en Trinidad y Tobago, en comparación con los datos registrados en 2005, de acuerdo con el documento dado a conocer previo a la 20 Conferencia Internacional sobre el sida, celebrada del 20 al 25 de julio en Melburne, Australia.

En el Caribe insular, donde hoy viven 250.000 portadores, ocurrieron 12.000 nuevas infecciones en 2013, que representó una disminución de 40 por ciento respecto al número de contagios registrados en 2005.

Entre ellos, la nación haitiana posee el mayor número de casos, con 55 por ciento del total. Cuba aporta seis por ciento del total de infectados, mientras Trinidad y Tobago cinco por ciento, Jamaica 12 por ciento y República Dominicana 18 por ciento.

Además 10.808 personas perdieron la vida por causas relacionadas con el VIH en el Caribe, precisó el estudio.

Las muertes registradas en Cuba por esta causa fueron dos por ciento de ese total. Sin embargo, Haití registró 59 por ciento de los fallecimientos, Dominicana 16 por ciento y Jamaica 12 por ciento.

Barbados y Cuba presentan los mejores índices en el Caribe en cuanto al tratamiento con antirretrovirales a la población afectada, con tasas de 64 y 60 por ciento, respectivamente.

El informe de Onusida identificó deficiencias en las estrategias para poner fin a la epidemia que afecta a 35 millones de personas en todo el planeta, a pesar de los buenos resultados de los tratamientos antirretrovirales.

Alertó que, de esa cifra, 19 millones de personas no saben que son VIH positivas.

El número de niñas y niños infectados en América Latina declinó 24 por ciento entre 2009 y 2013, lo que convirtió a la región en la segunda del mundo en obtener ese avance, de acuerdo con The Gap Report.

No obstante, cada hora al menos 10 personas se contagian con el mal en los países latinoamericanos, señaló el estudio de Onusida dado a conocer en Ginebra.

Precisó la investigación que en la región de América Latina y el Caribe, aproximadamente 60 por ciento de las personas que viven con VIH son hombres, incluyendo heterosexuales y homosexuales.

Remarcó que los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) son 19 veces más propensos a vivir con VIH que la población general. La incidencia entre hombres gay y HSH está creciendo en varias partes del mundo, advirtió el documento.

De hecho, la epidemia en Cuba se concentra el grupo de los HSH, que constituyen más de 70 por ciento del grupo afectado.

Además, “las mujeres transgénero son 49 veces más propensas a vivir con VIH que otros adultos en edad reproductiva”, señaló.

El informe aseguró que para salvar las diferencias entre las personas que tienen acceso a los servicios de asistencia del VIH y las que no lo tienen se necesitarán programas de investigación e innovación combinados con legislaciones protectoras que impulsen la libertad y la igualdad.

Asimismo, remarcó que la comunidad internacional y de los países más afectados deberán mantener y elevar su compromiso con los notables rendimientos experimentados durante los últimos diez años para erradicar la epidemia en 2030. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.