TEDxHabana enfocó el futuro de una isla

Bajo el sello de Futurisla, la cita acogió más de 17 ponentes que hablaron de escenarios posibles en Cuba.

Las charlas TED tienen seguidores en el mundo entero, en especial los jóvenes, y la edición habanera extendió una convocatoria a ese sector en todo el país.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 15 nov.- La segunda edición de TEDxHabana dejó cinco horas de ejercicio del cerebro, un cúmulo de sueños y emprendimientos personales, pero sobre todo una pluralidad de voces y puntos de vista para dibujar el futuro de Cuba.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogió la víspera a ponentes de varias ramas del saber, como es usual en estos encuentros de gran popularidad en el mundo.

Pero en esta ocasión, se erigió como espacio propicio para exponer emprendimientos personales en diversas áreas, algunos de ellos dentro de la creciente modalidad de trabajo privado en Cuba.

Tal fue el caso del chef Alberto González, al frente de la panadería habanera Salchipizza, desde la cual impulsa acciones de beneficio para la comunidad. Aseguró que “hace falta mucha paciencia” para tener un negocio de este tipo en Cuba.

En tanto, el agricultor Fernando Funes lidera desde 2012 una iniciativa de desarrollo local con el proyecto agroecológico Finca Marta, en Caimito, municipio de la occidental provincia de Artemisa, dirigido a combinar el conocimiento tradicional con el científico.

Precisamente, esta segunda edición destacó por incluir más mujeres entre las oradoras.

La profesora e investigadora Marlene Navarro, que trabaja en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas, explicó cómo varios productores obtienen biocombustible a partir de la planta denominada piñón botija.

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, habló de la erosión de las relaciones de poder heredadas por centenares de años, aunque muchas de ellas todavía no se han terminado de erosionar.

Más sobre TEDxHabana

La primera edición se desarrolló en 2014 bajo el apelativo de Incubando. Este encuentro busca visibilizar ideas y proyectos del ámbito científico-tecnológico, de las artes, la comunicación, el diseño, emprendimientos personales y colectivos.

Coordinado en Cuba por el productor Andrés Levin, la cantante y actriz CuCu Diamantes y el actor y director de cine Jorge Perugorría, TEDxHabana forma parte de las citas TED realizadas en más de 130 países de todo el mundo, a partir del encuentro principal convocado en Estados Unidos desde hace unas tres décadas.

Según Levin, la edición cubana se propuso buscar historias interesantes e iniciativas nacidas en esta nación.

El machismo no termina, pero se transforma, apuntó.

El Cenesex dirige su trabajo hoy a visualizar otras formas de discriminación de unas poblaciones sobre otras. De ese modo, trata de generar conciencia para cambiar la cultura y potencia nuevos proyectos inspirados en un paradigma emancipador para que las personas sean libres sin ser manipuladas, manifestó.

Otra activista social, la cineasta Lizette Vila, señaló que la igualdad de género sigue siendo una utopía en este país y en todo el mundo. Si bien en los últimos años las féminas ganan más espacios sociales y profesiones, ahora se les exige como a una súper mujer, sostuvo.

Technology, Entertainment and Design (TED)

Los modos de relacionarse con la tecnología en esta isla, tan diferentes a las prácticas habituales en el resto del planeta, ocuparon varias de las charlas de los participantes.

Dadne Carbonell, analista de sistemas informáticos y promotor de proyectos culturales como Fanguito Estudio, se refirió a las particularidades de Internet en Cuba y cómo surgen en las zonas wifi de lugares públicos novedosas redes sociales fuera de la web.

Este “movimiento de conectados cubanos” socializa cara a cara entre sí, contrario a lo que sucede en otros países, donde se ha generado una desconexión entre las personas.

Por su parte, el periodista Félix Manuel González disertó sobre cómo los cubanos logran apropiarse de las tecnologías por encima de las limitaciones, con soluciones creativas como el “paquete semanal”, un compendio de un terabit con materiales descargados de Internet o pirateados de televisoras extranjeras.

También ofreció detalles de la red alternativa SNET (Street network o red de la calle) que además de permitir compartir contenidos, es una popular plataforma para los videojuegos, que se extiende de forma autónoma por varios municipios de La Habana.

El ingeniero en informática Jorge L. Batista llegó a TEDxHabana con la propuesta sui géneris de crear de forma colectiva y colaborativa un mapa de Cuba,para saber “dónde hay un bache o un banco con sombra, dónde paran las guaguas… porque nadie sabe mejor de esto que nosotros mismos”.

Otro ponente centrado en temas tecnológicos fue el biólogo Manuel Raíces, quien criticó la tendencia mundial de convertir a los pacientes en clientes y poner la obtención de ganancias en el eje central de los sistemas de salud.

Este investigador del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se refirió a los medicamentos de última generación desarrollados por ese centro, pero con precios prohibitivos en otros mercados.

Tales fármacos se distribuyen de manera gratuita en los centros asistenciales cubanos, recordó.

Invitó a todos los presentes a defender, en una Cuba llena de cambios, la medicina como un derecho gratuito pues lo más importante debe ser la salud de las personas y no su dinero.

El cirujano general y oncólogo del Instituto de Medicina TropicalPedro Kourí, Gilberto Fleites, expuso su sueño de construir un “hospital verde”, pilar de una medicina sostenible que además de curar, sea respetuosa con el medio ambiente.

Fabián Pina, Director del Centro Nacional de Ecosistemas Marinos, alertó sobre la reducción drástica de especies como los tiburones y las tortugas en la reserva natural Jardines de la Reina, ubicado en el centro del territorio.

También el escritor cubano Miguel Barnet compartió que, al llegar a TEDXHabana, no sabía si estaba en la calle G o en la universidad. “Me da mucha alegría ver tantos jóvenes aquí”, expresó.

Entre los invitados extranjeros, el estadounidense Bruce Duncan puso la nota más llamativa al traer a la robot Bina 48, resultado de una de las más prominentes investigaciones sobre inteligencia artificial en el país norteño. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.