Tercera edad impone retos a la cirugía

El estrecho vínculo con la atención primaria de salud y el uso de modernos procedimientos contribuyen a la rápida mejoría de las y los pacientes operados.

Jorge Luis Baños - IPS

Entre las novedades mostradas en el Congreso estuvieron los procedimientos quirúrgicos a personas ancianas.

La Habana, 7 mar.- Las particularidades de las intervenciones quirúrgicas en personas de la tercera edad sobresalieron en el XII Congreso Cubano de Cirugía, que concluye hoy en esta capital, por la importancia del tema en un país de envejecimiento poblacional acelerado.

Las ponencias sobre operaciones a ancianos y ancianas fueron una de las novedades de la cita, informó a la prensa local el médico José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía y del comité organizador del foro, que sesiona desde el pasado 5 de marzo en el habanero Palacio de las Convenciones.

En ese sentido, resulta vital el estrecho vínculo de los procedimientos quirúrgicos con la atención primaria de salud, indicó la vicejefa del Ministerio -cubano- de Salud Pública Cristina Luna. Los consultorios médicos situados en las comunidades apoyan la asistencia hospitalaria y acompañan al paciente desde el pre al post operatorio, expuso.

De hecho, la introducción de modernas salas de rehabilitación en los policlínicos municipales también contribuye a los éxitos obtenidos en la cirugía ambulatoria y de corta estadía, añadió la funcionaria, en el congreso donde participan más de 400 especialistas extranjeros.

Este es un momento de transformaciones necesarias en el sector y en lo referido al trabajo en la atención primaria de salud, sostuvo. Asimismo, destacó los avances en la isla caribeña en las técnicas de mínimo acceso, que resultan menos invasivas para el cuerpo humano.

Entre los procedimientos de punta utilizados en el país sobresalen otros como el adecuado para operar la hernia avanzada, trauma, abdomen agudo y oncología, trascendió en las sesiones del congreso.

Cuba tiene más 1.700 profesionales dedicados a los tratamientos quirúrgicos, quienes realizan labores en los hospitales del país. De ese total, 250 son mujeres.

Por otra parte, las y los especialistas de la isla ofrecieron una panorámica del estado actual de los trasplantes hepáticos, operaciones de hígado, páncreas y riñón. Otros aspectos abordados fueron los avances reportados en operaciones de páncreas y bazo, tiroides y paratiroides, pulmón y mediastino.

Al respecto, el especialista del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas Armando Leal informó que el programa de trasplante pulmonar iniciado en 2004 ahora está detenido debido a limitaciones para obtener fármacos, causadas por el bloqueo económico financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace más de 50 años.

El congreso estuvo dedicado a la memoria de los especialistas cubanos recientemente fallecidos, Lázaro Quevedo Guanche y Jorge F. Abraham. Paralelo al cónclave, se desarrolló el Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía y una feria expositiva para exhibir y comercializar modernos equipos, medicamentos de última generación y otros materiales afines.

Desde el día 4 comenzaron los cursos y talleres precongresos en diversas instituciones capitalinas, para abordar los avances en las técnicas de mínimo acceso que se realizan en más de 50 servicios de cirugía distribuidos por todo el territorio nacional. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.