Tuberculosis, una enfermedad reemergente

Un mayor conocimiento sobre la enfermedad puede contribuir a la detección y el diagnóstico oportuno.

Archivo IPS Cuba

La tuberculosis constituye la segunda causa de muerte provocada por un agente infeccioso en todo el planeta

La Habana, 3 ene.- Aunque más personas en Cuba conocen las vías para contraer tuberculosis y sus principales síntomas, todavía una parte considerable sigue sin verla como un riesgo para su salud, reveló un sondeo publicado por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Del total de participantes en la Encuesta Nacional sobre Conocimiento y Actitud de la Población ante la Tuberculosis, el 94,6 por ciento tiene alguna referencia sobre el tema, cifra que aumentó con respecto a la pesquisa realizada en 2009. Entonces, este indicador fue de 92,4 por ciento.

Sin embargo, apenas el 40 por ciento de la muestra se siente vulnerable al contagio, arrojó el informe. Esta situación subraya la importancia de la pesquisa activa que permite detectar a tiempo el padecimiento.

La mayoría de la gente encuestada identificó que esa patología puede ser mortal, además de contagiosa y curable. Esta última característica de la enfermedad causada por el bacilo tuberculoso fue la menos conocida, pero logró un incremento en relación a otros años, indicó la investigación.

En la actualidad, se registró un menor rechazo y compasión hacia las y los pacientes de tuberculosis, mientras aumentaron las personas dispuestas a ofrecerles ayuda, según el estudio, que abarcó municipios de alto, mediano y bajo riesgo.

Además, la población reconoció el contacto con secreciones respiratorias de pacientes enfermos como la principal forma de contagio.

La pesquisa también encontró que la televisión, el intercambio con familiares, amistades y vecinos, y lo escuchado en la radio constituyen las vías por las que la población adquiere mayor información sobre ese padecimiento infeccioso.

Otros medios de impacto son los materiales promocionales (carteles, afiches, plegables, almanaques, folletos, sueltos…), las acciones de los profesionales de salud, lo divulgado en la prensa, libros, revistas y las actividades en los centros de estudio y trabajo, indicó.

Los de menor incidencia en ese sentido fueron el cine, la información en soporte digital, y las actividades de organizaciones de masas, aunque la incidencia de todas ellas experimentó un crecimiento respecto al 2009.

Asimismo, las y los encuestados manifestaron su disposición de acudir al médico ante cualquier sospecha de tuberculosis y realizar el tratamiento prescrito por el personal facultativo en caso de haberla contraído.

Los resultados de esta encuesta mostraron que la población tiene hoy una mayor percepción del riesgo y conocen más sobre el tema. No obstante persiste cierta fragmentación de esos saberes.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, Cuba experimenta desde las últimas dos décadas una reducción progresiva de pacientes con tuberculosis. La actual tasa de infección es de 6,9 por cada 100 mil habitantes, una de las menores reportadas en América Latina.

Pero a partir de 1992, se produjo un incremento en la detección de casos, lo cual llevó a ampliar las acciones para reducir la incidencia de ese padecimiento. En la actualidad, la isla fortalece su programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de ese flagelo, para minimizar aún su incidencia.

La literatura especializada explica que los síntomas de la tuberculosis (tos con flema, sangre en el esputo, fiebre, sudoraciones nocturnas, mareos, escalofríos y pérdida de peso) pueden ser leves por muchos meses. Durante ese período, las personas desconocen que han contraído la enfermedad, tardan en buscar asistencia clínica y se elevan las posibilidades de contagio. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.