Universidades cubanas por la prevención del VIH/sida

Las universidades de Cuba cuentan con comunidades para la promoción de salud sexual.

Archivos IPS Cuba

La educación universitaria debe ampliar sus acciones de promoción de salud sexual.

La Habana, 28 sep.- A través de iniciativas como asignaturas de educación sexual y sitios web, las universidades cubanas promocionan salud sexual entre la juventud de la enseñanza superior, que aún tiene ideas erróneas y carencias de información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH, virus de inmunodeficiencia adquirida causante del sida.

“Es necesario educar la práctica sexual, no limitarla”, propuso el promotor de salud Walter René Castillo, quien abogó por emplear en esta tarea un lenguaje cercano al que cotidianamente usan los jóvenes para hablar sobre sexualidad durante el VII Taller Nacional de Comunidades en la Prevención del VIH/sida y la Tuberculosis, celebrado el 26 y 27 de septiembre.

Desarrollado en la capitalina Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana (Uh), el encuentro reunió investigaciones y experiencias de centros de la educación superior que profundizaron en áreas como el género, la promoción de salud sexual, propuestas de asignaturas sobre el tema, la cooperación universitaria, la comunicación y la importancia de la educación popular.

Para la profesora Liliam Barrios de la Universidad de Ciencias Médicas, urge educar al estudiantado para el placer y los afectos. No basta con advertirles sobre los riesgos y consecuencias de contraer una enfermedad de transmisión sexual, apuntó la docente.

Además, varias investigaciones presentadas en el taller señalaron que la juventud universitaria adquiere información sobre sexualidad a través de los medios de comunicación masiva sobre todo la televisión, la familia y en pocos casos por sus profesores.

En ese sentido, Mercedes Bendicho, asesora de la Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba, abogó por cambios desde el personal docente para incluir estos temas y satisfacer las necesidades de información y educativas de la población universitaria.

Entre las principales ideas erróneas que persisten, Barrios destacó la poca comprensión hacia la diversidad sexual, pensar que los dispositivos intrauterinos previenen las ITS y no protegerse al practicar el sexo oral.

Por otro lado, no todas y todos usan el condón y la mayoría desconoce el amplio número de ITS además de la sífilis, gonorrea y el VIH/sida, como la hepatitis B y C, candidiasis y vaginitis bacteriana, entre otras, indicó.

A su vez, la profesora Tania del Pino propuso aprovechar todas las facilidades de la comunicación y la participación social para la promoción de salud, en su ponencia “Evaluación de campañas de comunicación dirigidas a la prevención del VIH y el sida entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (Hsh) en La Habana. Una propuesta de metodología”.

La mencionada investigación, realizada por un colectivo de profesoras de la Facultad de Comunicación de la Uh, propone insumos para la evaluación y perfeccionamiento de las campañas de este tipo, analizando todo el proceso de creación y con la participación de los públicos meta.

El taller fue auspiciado por el Centro Nacional Universitario para la Prevención del VIH/sida y la Tuberculosis, y recibió el apoyo del Ministerio de Educación Superior, la Uh, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. (2011)

Un comentario

  1. Yelins de la Cruz Navarro

    Las direcciones de las univresidades del país, deben relacionar más los temas de prevención de ITS/VIH y sida en estrategias docentes, pues la información que nuestros jóvenes tienen sobre el tema, es bajo. Por tanto la percepción del peligro aumenta y continúan exponiéndose a conductas de ¨alto riesgo¨.
    Vale mencionar que de este modo existe el riesgo a nivel biológico y el riesgo a nivel social, lo que afecta su desarrollo social y por tanto profesional.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.