25 años abriendo caminos

El Centro Memorial Martin Luther King Jr. celebra su aniversario con un intenso programa por diversas comunidades de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

La Red de Educadoras y Educadores Populares reúne a más de 300 personas de toda la isla.

La Habana, 4 feb.- Más conocido por sus esfuerzos a favor de las relaciones entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos y su compromiso con el proyecto socialista cubano, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (Cmmlk) arriba a sus 25 años con un trabajo sostenido a favor de la participación activa y conciente en los procesos sociales.

Apostamos “de manera testarura, conciente y crítica por la profundización del proyecto socialista como un derecho de las personas y de profundo respeto a la naturaleza”, afirmó el coordinador general del centro, Joel Suárez, durante un panel en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, el pasado 2 de febrero.

La apuesta, con un valor especial en la coyuntura actual de Cuba, parte de la concepción de la educación popular, sustentada en la creación colectiva, la participación democrática en la toma de decisiones, la promoción de un pensamiento propio –individual y colectivo – con dimensión crítica y capacidad de discernimiento.

En centro, además, ha estado a la avanzada en el debate sobre la problemática racial en la isla y se ha sumado a diferentes iniciativas a favor del reconocimiento de los derechos sexuales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, como derechos humanos.

Desde las redes

La primera organización de la sociedad civil cubana que se sumó al Foro Social Mundial, con un importante activismo en los movimientos sociales que tienen lugar en América Latina, el Cmmlk propone un aniversario con actividades centrales, pero, sobre todo, un programa “itinerante” por diversas comunidades de todo el país.

La idea es celebrar en aquellos sitios donde existe una experiencia de trabajo de la Red de Educadoras y Educadores Populares y de la Red Ecuménica Cubana, ambas impulsadas desde el centro fundado el 25 de abril de 1987 como resultado de un proceso que iniciado en 1971 por la Iglesia Bautista Ebenezer, del municipio habanero de Marianao.

Asimismo, se pretende enfatizar en la visualización de la Red Ecuménica, a través del lanzamiento de un portal que, como la red misma, busca promover el diálogo y la reflexión sobre lo que es ser cristiana o cristiano en la Cuba de hoy.

Celebrando

Entre los momentos cumbres del 25 aniversario aparecen las presentaciones de la Editorial Caminos, del Cmmlk, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, incluida la realización de paneles sobre desarrollo local, participación y socialismo y religión y espiritualidad.

Además de la reedición del libro “Vale la pena”, del psicólogo cubano Manuel Calviño, y la presentación de “La memoria y el olvido”, recopilación de trabajos periodísticos del escritor Leonardo Padura, se anuncia “Para avivar el espíritu. La inquieta palabra del pastor Raúl Suárez”, compilación de Elizabeth Rodríguez e Idania Trujillo.

Un aporte importante será la presentación y entrega al sistema de bibliotecas del país de un libro digital con más de 100.000 efemérides, el más abarcador esfuerzo de su tipo realizado hasta ahora en la isla.

Como una sorpresa especial se espera el concierto, en proceso de negociación, de un grupo de trovadores nacidos a inicios de la década de los 60, en medio del “boom demográfico” que sucedió al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, anunció Suárez.

Si todo sale como se espera, la propuesta podría reunir en un mismo escenario a Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso. (2012)

Un comentario

  1. Elaine Díaz

    Qué gran noticia esa del concierto de Varela, Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso… Espero que las negociaciones concluyan bien 🙂
    Felicidades al CMMMLK por tan buen trabajo

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.