Cuba envejece: ¿Progreso o problema?, esa es la cuestión

Según las previsiones oficiales, la población mayor de 60 años representará hacia 2030 un tercio de los habitantes de este país, que actualmente suman 11,2 millones.

LA HABANA, 22 feb 2018 (IPS) – Trabajó sin parar durante 40 años. Cuando se jubiló,  no supo qué hacer con su tiempo libre. “Estar en casa todo el día y solo pendiente de lo que había llegado a la bodega (mercado), no es para mí”, dijo una residente en la capital cubana.

Unicef canalizará cooperación con Cuba donde sea más necesario

Trascendió durante la presentación del Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba, un análisis a partir del Censo de Población y Viviendas de 2012.

La Habana, 10 feb.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció la víspera su propósito de centrar la cooperación con Cuba “en los lugares donde mayor impacto tengan en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes”.

La victoria inconclusa de la discriminación racial en Cuba

Abordar el tema de la discriminación racial exige de un análisis político y científico que trascienda las apreciaciones personales.

El presente texto tiene la intención de contribuir a colocar en el debate público un tema que ha quedado a la zaga en la sociedad cubana: la existencia de la discriminación racial. Si bien es cierto queeste asunto tuvo avances notables al triunfo revolucionario, con el paso del  tiempo no ha ocupado el lugar requerido respecto al resto de las discriminaciones, cuya atención ha ido encontrando algún tipo de respaldo en instituciones de referencia. Como consecuencia de ese vacío, el tema ha quedado a la deriva y no ha podido tener la orientación ideológica que le correspondería.  En los estudios realizados he denominado esta situación como el síndrome de la negación del racismo, un conflicto que involucra también al resto de América Latina y el Caribe de la Hispanidad.

Artículo cubano revisa asuntos pendientes en derecho a la información

En 2013 se anunció un Grupo de Trabajo Temporal para la elaboración de la propuesta de política comunicacional del gobierno.

La Habana, 1 feb.- Cuba necesita una institución autónoma que regule la responsabilidad ciudadana de cuestionar la gestión administrativa, además de fomentar una actitud proactiva y abierta en las instituciones para comunicar la información de interés público.